Crear video animado online

La era digital está provocando que la comunicación se realice desde nuevas formas y enfoques. Así, los mecanismos audiovisuales permiten todo un mundo de expresiones, dentro de los que destacan los audiovisuales y las animaciones motion graphics, los cuales permiten combinar imágenes, movimientos y sonidos a la vez, para presentar una marca o producto de forma diferente.

Los videos animados son aquellos videos que incluyen animaciones o imágenes animadas en movimiento, además de que permiten incorporar una serie de efectos, tales como sonidos, luces, colores e incluso textos escritos.

A su vez, este tipo de videos producen un fuerte impacto comunicacional en la audiencia, toda vez que causan gran interés y logran enfocar la atención de los espectadores.

Crear videos animados ¿qué son exactamente?

Un vídeo animado es un gráfico el cual es dotado de movimiento y que está destinado a ser mostrado en una pantalla. También se les conoce como motion graphics o simplemente animaciones. Un video animado se basa en un dibujo, el cual procura expresar una idea y la va desarrollando a través de imágenes consecutivas.

Este tipo de video no requiere de filmaciones especiales, tampoco de expertos en temas de realización de videos, además de que no requiere de modelos o actores que representen el mensaje.

Programas para crear vídeos animados

La producción del video animado tiene las siguientes características:

  • Son creativos, pues son imágenes que se van agrupando con un programa especial de creación de videos.
  • Económicos, toda vez que no es necesario invertir en mucha producción, sino que basta con un ordenador y un programa especializado.
  • Rápidos, pues los videos animados no requieren de mayor tiempo de planificación, rodaje o edición.
  • Eficaces, ya que permiten la trasmisión directa de una idea.

¿Cómo hacer vídeos animados? 5 claves

Vídeo animado corporativo

Un video animado es sencillo, sin embargo, ello no significa que pueda ser realizado sin planificación alguna. Por esta razón, veamos las claves para que nuestro video sea de calidad.

Elabora un breve guion

No hablamos de desarrollar un elaborado guion sobre personajes, trama y situaciones. Pero sí es necesario establecer previamente qué idea queremos transmitir

Una buena práctica es dividir nuestra idea en: Idea clave e ideas secundarias o de apoyo y en virtud de ellas ir elaborando el orden en que se presentarán las imágenes representativas de cada una de esas ideas.

Elabora un storyboard

Si el guion le coloca orden y contenido al proyecto, el storyboard permite conocer con claridad cómo será la estructura de nuestro video. Así, el storyboard es la sucesión de escenas que tendrá nuestro video. El mismo puede ser elaborado con dibujos sencillos sobre una cartelera o un block de dibujo.

Contar con un programa adecuado a nuestras necesidades

Más adelante desarrollaremos a profundidad los tipos de programas que existen para crear nuestros propios videos animados gratis. Sin embargo, en este punto, se hace referencia a las necesidades y planificación que tenga el realizador. Así, podemos encontrar que cada uno de los programas tienen sus funciones propias, las cuales deben ser conocidas antes de comenzar a trabajar con uno de ellos.

Elije los efectos adicionales

Un video permite ser enriquecido, por lo que antes de realizarlo, resulta prudente idear qué música queremos agregar, así como otros efectos como luces especiales o voces de narrador que se quieran incluir.

Consulta tutoriales o aprende sobre la edición de videos

No todo es animación, fotografía y filmación. El video también necesita ser editado para quitarle escenas innecesarias, recortar su duración o pulir su producción. Todas estas fases se logran gracias a la edición, el cual es un proceso un tanto más complejo, por lo que siempre se sugiere tener conocimientos sobre este tema.

Programas para hacer vídeos animados

Video animado corporativo online

Existen diferentes opciones para el montaje de nuestro video animado online. A continuación, veremos una breve lista de los programas para hacer video animados en español:

Ani Maker

Es la herramienta ideal para exponer ideas. Por lo que permite transformar imágenes en verdaderos conceptos animados que trasmitirán nuestro mensaje.

Como punto fuerte, encontramos que el programa permite diferentes tipos de animaciones, además cuenta con diversos efectos especiales que enriquecerán nuestro montaje.

Por último, tiene como característica destacada el hecho de que posee una versión gratuita y otra paga a bajo coste.

Powtoon

Es una de los programas más populares, toda vez que es fácil de usar y de descargar. Ofrece la posibilidad de crear videos animados desde sus propias plantillas para facilitar el trabajo al creador.

Posee la posibilidad de incorporar música o temas musicales al video. Por otro lado, permite que los videos sean reproducidos de forma online en plataformas como YouTube o Facebook.

Doodly

La premisa de este programa es la facilidad en su uso, prometiendo que en cuestión de minutos cualquiera puede tener su propio video animado con calidad profesional.

La principal característica de este programa es que permite la conversión de cualquier dibujo en una animación. Asimismo, tiene una versión paga de bajo coste que da acceso a un número bastante extenso de funciones.