¿Qué es un demo reel?

Todos en algún momento, nos hemos enfrentado a la necesidad de buscar empleo. En ese escenario, nos ha tocado preparar un currículum vitae, en el cual damos a conocer nuestra experiencia. En ese currículum exaltamos nuestras habilidades, detallamos los cargos que hemos desempeñado, los años de experiencia, nuestro aporte en otros empleos, en fin nos presentamos como la mejor opción para ocupar el puesto. Como se diría coloquialmente, nos vendemos y nos hacemos la mejor propaganda.

En el mundo artístico, no podía ser diferente. Quienes se dedican al mundo de las artes, cuando requieren ser reclutados por alguna producción o desean presentarse ante algún reclutador, también deben “venderse”. En este sentido, deberán demostrar sus habilidades y talentos. No obstante, en este ámbito profesional no solo basta con lo que pueda decir un currículum, aunque tenga todas las credenciales (títulos, certificados, etc.).

Para los artistas, y aquí incluimos desde el director hasta el camarógrafo pasando por los actores y animadores, es decir todos los que intervienen en alguna forma de expresión artística audiovisual, su currículum debe estar acompañado de otras maneras de evidenciar sus destrezas. A continuación, estaremos desarrollando brevemente, cómo hacer esta presentación con la técnica del demo reel.

¿Qué es un demo reel?

Tal como lo señalamos, cuando un artista está en busca de ser reclutado por alguna productora, cadena, estudio, etc., debe convencer que es la persona correcta para ocupar ese lugar en el equipo. En el medio artístico, esto debe ser demostrado de manera práctica.

En atención a lo anterior, el artista debe presentar un Demo Reel, conocido también como reel o show reel, lo cual viene siendo como un currículum audiovisual. Éste se presenta en formato de vídeo y en él se exponen las habilidades del artista, recopilando sus mejores trabajos (esto aplica para animadores, modeladores, iluminadores, diseñadores, actores, camarógrafos, maquilladores, bailarines, fotógrafos, modelos, músicos, etc.).

Visto que el reel tiene por objeto ser la vitrina del artista, es decir, presentar sus mejores trabajos mediante un vídeo, es también un trabajo muy personalizado, muy propio de cada quien. Por lo que, no existe una forma correcta o única de realizarlo. Por su parte, los artistas no se dedican a realizar un solo demo, pueden contar con varios, destinados a diferentes propósitos o destacando distintas habilidades. Todo esto depende de qué tan versátil es el artista.

10 aspectos que debemos tener en cuenta para crear nuestro demo reel

Demo reel 3D

Recordemos que el objetivo de esta presentación es demostrar los conocimientos y el talento que posee el artista. La persona que verá el producto debe evaluar a través de lo que se muestre en el vídeo, si ese es el tipo de resultados que espera. También debe tener la certeza de, si ese es el tipo de artista que requiere para ese proyecto o si cumple con los objetivos de la cadena o productora. Por ello, es que resulta de vital importancia que el material exhiba los mejores trabajos. Que deje a quien lo vea, gratamente impactado y convencido del talento que posee. Lograr todo esto en el mundo competitivo de hoy, no es tarea sencilla.
Por esta razón estaremos compartiendo los mejores consejos para que esa presentación audiovisual sea visto de principio a fin y sea el ticket de entrada a esa compañía en la que siempre quisimos trabajar.

Duración

Este puede ser el más importante de todos los consejos que daremos aquí. Y no quiere decir que los otros no lo sean, pero de este depende que el esfuerzo en la realización del demo tenga su recompensa. La idea de la presentación es que la vean, así de sencillo. Quienes se dedican a ver los demos (reclutadores) no tienen horas para ver todas las ofertas que les llegan a diario. A estas personas, no les alcanzarían las 24 horas para ver y evaluar los demos, si éstos llegan a ser muy largos.

Como consecuencia de lo anterior, lo ideal es que sea breve. La duración máxima de un demo reel debe ser de 2 minutos. De hecho, la preferencia es que no rebase el minuto, por tanto si puede ser de 30 segundos sería fabuloso.

Lo mejor

Ahora que sabemos la duración ideal del vídeo, la duda que naturalmente surge es, ¿cómo condensar todo el trabajo que hemos realizado en 2 minutos o menos? La respuesta es muy sencilla, solo integrarán al vídeo el mejor trabajo que se haya realizado. Sí, lo mejor entre lo mejor, no hay cabida para trabajos que nos generen dudas, si hay alguno que no nos convenza su calidad, lo más sano será no incluirlo.
Si el artista tiene poca experiencia y su material es poco, puede intentar realizar trabajos para demostrar sus habilidades. Esto se traduce en una especie de piloto, que le permita tener el material suficiente para realizar la presentación. Es una forma de mostrar sus destrezas a pesar de la poca experiencia.

En este aspecto, también es de suma importancia, que el trabajo más relevante, que hemos considerado lo mejor que hemos hecho, sea lo primero que muestre el vídeo. Esta es una previsión, en caso de que los reclutadores no puedan ver la totalidad del demo. Se estima, que los primeros 10 segundos, definen si lo terminarán de ver o si les ha gustado.

Enfoque

Este punto se relaciona directamente con el puesto al que se está optando. Es decir, si el artista es muy versátil, es modelador, animador, iluminador, diseñador, etc. Y el puesto al que está presentándose es el de animador, pues el material audiovisual debe enfocarse en sus habilidades como animador, los trabajos a reseñar serán sus mejores trabajos como animador. Incluir todas las demás habilidades, solo hará que se pierda la atención.

Presentación

Recordemos, sólo tenemos segundos para captar la atención de a quienes debemos impresionar. De manera que, no los desperdiciemos haciendo introducciones muy largas para identificarnos. Colocar una cortinilla, al inicio y al final donde estén nuestros datos bastará. Lo demás, como nuestro carisma, ya lo verán en la entrevista personal.

Originalidad

Aquí haremos referencia a varios asuntos importantes. El primero, el material que va a conformar el vídeo debe ser original. En este sentido, evitar a toda costa el uso de plantillas o reels prefabricados. El otro asunto es asegurarnos que el material puede ser compartido, es decir no estemos violando derechos de autor, o atribuyéndonos trabajo de terceros.

Con respecto a trabajos que estemos haciendo para otras compañías, debemos asegurarnos de obtener permiso para exhibirlo. En caso contrario, podrían rechazar el material solo por este elemento. Las compañías son muy celosas de sus trabajos, y buscan fidelidad por parte de sus empleados, por lo que no contratarán a alguien que divulgue el trabajo que realizó para ellos sin su consentimiento.

Adicionalmente, es oportuno tratar aquí que con el afán de que nos vean, se podría caer en la tentación de mentir. Tengamos en cuenta, que el talento está presente y se ve a simple vista; por su parte, las técnicas han sido bien aprendidas y deben ser demostradas, por lo tanto, no hay motivos para decir que hacemos algo que en realidad no hacemos. Es preferible no decir nada respecto a un punto débil que podamos tener y trabajar en mejorarlo.

Simplicidad

Tenemos poco tiempo, así que evitemos utilizar transiciones lentas. Los cortes deben ser directos, plano de poca duración y la información clara.

Para qué sirve un demo reel

Audio

Este es un aspecto que se debe vigilar muy de cerca. En primer lugar, se debe utilizar una musicalización que guarde coherencia con el ritmo y temática del vídeo. En otras palabras, no debemos dejarnos llevar solo por nuestro gusto musical, sino por lo que acompañe a la imagen en armonía. Recordemos, aquí también se deben respetar los derechos de autor.

Ligereza

En otras palabras, el archivo no debe ser muy pesado. Debemos asegurarnos de que el material sea ligero, para ello será recomendable comprímelo o codificarlo, para que sea lo más ligero posible y pueda verse en cualquier reproductor.

Digitalizar

Lo ideal es que el audiovisual se encuentre en línea, de esta manera también podrían buscarnos en lugar de buscar nosotros a quien nos emplee. De igual manera, esto nos permitirá recibir comentarios y retroalimentación sobre la calidad de lo realizado, además de que nos brinda la oportunidad de mejorarlo.

Actualización

Es recomendable, actualizar nuestro reel de forma periódica. No sabemos en qué momento tengamos que recurrir a él y no podemos mostrar un trabajo muy antiguo o cuya calidad haya mejorado mucho en otro proyecto posterior. Se estima conveniente su actualización cada seis meses. Esta recomendación, suele apuntar a los artistas más experimentados que al pasar del tiempo se han olvidado de documentar sus trabajos más recientes.

La mejor carta de presentación

Hasta aquí nos han traído estas recomendaciones para que hagamos nuestro propio demo reel. Tengamos siempre presente, que esta es la tarjeta de presentación de un artista, y que es el momento indicado para hacer gala de todas las habilidades adquiridas y el talento contenido. Es la vitrina para mostrarse como la mejor opción posible, entre una multitud que sólo se incrementa. Así que sigue estas recomendaciones para lograr el mejor resultado.