Cuáles son los formatos de vídeo más utilizados

Cuando nos referimos a formatos de vídeos, aludimos tanto a lo físico, en el que se archiva o se guarda una película, corto, documental o cualquier trabajo fílmico; como a la codificación del material audiovisual, el cual sirve para determinar la calidad del archivo, de la imagen, del sonido y el tamaño, e incluso para determinar la posibilidad de incluirle o no subtítulos.

Los formatos de Vídeo más utilizados

Así, en la actualidad generamos contenido audiovisual que deseamos guardar en archivos digitales, mientras que otros lo adquirimos en formato DVD, Bluy-Ray, mediante IPTV o streaming. Si nuestra elección es lo digital, debemos conocer los formatos más utilizados y de mejor calidad conforme a la siguiente lista:

FLV

Formato de vídeo FLV

FLV o Flash Video fue creado por Macromedia, y adquirido con posterioridad por Adobe. Fue diseñado para su reproducción online desde el navegador a través de Adobe Flash Player. Sin embargo, debe considerarse que se tiene previsto que el programa Flash dejará de desarrollarse en el año 2020.

MKV

Formato de vídeo MKV

Dentro de los formatos de vídeo, Matroska o MKV, se caracteriza por ser muy versátil y brindar una muy buena calidad de audio y video en menos espacio de lo requerido en otro formato dentro de un solo archivo; asimismo, por ser de código abierto y software libre, es decir, libre de pagar derechos. Es uno de los más utilizados para reproducir películas en alta definición o digitalizar Blu-Rays.

Se hizo público en el año 2002, y ha revolucionado la era audiovisual pues como se indicó permite en un solo archivo MKV almacenar junto con el canal de audios, varias pistas de audio o canales con pistas de subtítulos, es decir, se puede tener una cantidad ilimitada de archivo de audio en varios idiomas.

Además de ello, se puede obtener una búsqueda rápida de entradas completas de capítulos, así como la posibilidad de ampliar mediante módulos y el soporte completo para metadatos. Puede reproducirse mediante Internet en las redes sociales.

Formato de Video MP4

Formato de vídeo MP4

Es uno de los más conocidos y modernos del mercado. Se hizo popular a partir del año 1998 y permite incluir varios canales de audio, con mayor calidad de imagen y sonido en un archivo menos pesado por cuanto comprime más aún los datos. Se relacionado con M4V para vídeo y M4A para audio.

Es conocido también como MPEG-4 (Moving Picture Experts Group), grupo de expertos que ha introducido altos estándares de audio y vídeo digital formado por dos organizaciones internacionales, la ISO (Organización Internacional de Normalización) y la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional). Uno de sus seguidores es Apple para su contenido de iTunes.

MOV o QuickTime

Formato de vídeo MOV

El MOV, o QuickTime Movie, es llamado también QuickTime File Format. Es usado comúnmente en muchas cámaras digitales por cuanto ha demostrado tener muy buena calidad de imagen y sonido con poca o sin compresión. Tiene mucho en común con el MP4, pues también usa el código MPEG-4 para la compresión.

Es ampliamente aceptado en ordenadores y aplicaciones, y es confiable para la transmisión de datos. Es usado igualmente para editar vídeos de manera sencilla y transmitirlos a través de la web con la particularidad de que ajusta los elementos principales por separado.

Se caracteriza también por almacenar múltiples pistas de manera independiente entre sí, mejorando el sonido, la calidad y la resolución de las imágenes por separado. En la actualidad es el reproductor de vídeo de macOS. Anteriormente fue la modalidad de reproducción preferida de Apple Inc.

Para algunos expertos tiene desventajas en cuanto a la calidad de reproducción del original, sí reconocen como beneficio que puede ser reproducido en diferentes plataformas como Mac, Windows, iOS y Android, pues es compatible con distintos ordenadores y requiere poco espacio.

Formato de Video AVI (Audio Video Interleave)

Formato de vídeo AVI

Es uno de los formatos más populares entre usuarios y expertos. Entre sus beneficios esta incluir varios canales de audio, alojar contenido creado con distintos códecs, como AC3 o MP3 para audio, y DivX o Xvid para vídeo.

Tiene su origen en el año 1992, y es usado en la mayoría de los televisores inteligentes, en los reproductores de video DVD o Blu-Ray como en consolas de juegos y sistemas operativos, por lo que es muy conocido por aficionados o no en esta área.

Fue creado por Microsoft como una tremenda alternativa digital que no dependía de un dispositivo físico como ocurre con el DVD o Blu-Ray.

WMV

Formato de vídeo WMV

Dentro de los formatos de vídeo es uno de los más antiguos, pero que ha gozado de mucha popularidad y aceptación del usuario, conocido como WMV y WMVA. Fue igualmente creado por Microsoft para ofrecer vídeo con la mejor calidad posible vía streaming, permitiendo transmitir archivos de poco tamaño, ideal para conexiones al Internet conforme a la rapidez del navegador del año 1990.