Cómo hacer light painting

Los medios de los que disponemos actualmente y los avances en tecnología aplicados a la fotografía, han traído nuevos métodos, efectos y técnicas fotográficas. Seguro que alguna vez has visto una foto totalmente oscura, con formas resplandecientes a lo largo de ella, como si estuviera pintada con luz. Esto se conoce como light painting o pintura con luz y es una rama de la fotografía que cuenta con cada vez más adeptos.

En Monsuton somos una empresa audiovisual en Barcelona especializada en proyectos audiovisuales, a continuación vamos a introducirte en el maravilloso mundo del light painting.

¿Qué es el light painting exactamente?

El light painting es una técnica fotográfica que consiste en pintar con luz utilizando una exposición prolongada. Por lo general, se puede emplear cualquier objeto que proyecte luz, en la mayoría de los casos se utilizan elementos caseros cómo linternas o mecheros. Aunque también podemos encontrar material mucho más específico para hacer este tipo de fotografías, cómo linternas regulables que además emiten distintos tipos de intensidad de luz y se puede cambiar el color de la luz que proyectan.

Cómo hacer light painting

Ahora mismo podemos considerar el light painting como una temática más dentro de las múltiples que hay en fotografía (paisajes, retrato, movimiento…) el único requisito es pintar con luz. De hecho, hay auténticos especialistas centrados tan solo en esta técnica, y cada año se celebran concursos y distintos eventos entorno a la pintura de luz por todo el mundo.

Es un tipo de fotografía que no todos los fotógrafos practican, y genera distintas opiniones y controversias en el mundo de la fotografía, pero sin duda el efecto que provoca ver la luz en movimiento captada en una imagen estática, su recorrido y las formas brillantes, es digna de estudio, además de requerir una técnica bastante depurada para poder realizarla.

Pintar con luz

¿Necesito algún material específico para pintar con luz?

Bueno, realmente lo principal es una cámara de fotos, un entorno con muy poca luz y cualquier objeto con el que puedas proyectar luz mientras lo mueves de un lado para otro (un mechero vale) pero si quieres llevar esto de la pintura de luz a otro nivel, te aconsejamos que al menos dispongas del siguiente equipo:

  • Cámara de fotos con disparo en modo manual: hacer una fotografía que se realiza con poca luz, necesitas controlar todos los parámetros posibles, así que, para tener una exposición adecuada en el disparo, debes poder ajustarlo a las condiciones lumínicas de la toma.
  • Un trípode: la pintura con luz se basa en la fotografía de larga exposición, ya que necesitamos poder hacer movimientos con nuestra linterna para poder dibujar elementos sobre el escenario. Por este motivo es imprescindible tener un trípode para que la cámara esta fija
  • durante toda la secuencia.
  • Luz: sí, es algo obvio, pero mucha gente no se da cuenta de la cantidad de opciones que puede tener al alcance de su mano para hacer una foto de luz alucinante. El flash externo de la cámara, una linterna, la pantalla del móvil, un mechero o un puntero láser… Si quieres algo más profesional, hoy en día podemos accesorios pensados para esta práctica fotográfica.

Material avanzado que te vendrá de perlas:

  • Un disparador remoto: junto al trípode será una de las herramientas qué más faciliten tu tarea, ya que podrás disparar en el momento que tú consideres oportuno.
  • Geles de colores: muy populares en el light painting, nos permite modificar de forma sencilla el color de nuestra fuente de luz.

Pintura con luz, ideas para fisiogramas

Fotografía light painting ¿Qué es?

Así que, si estás deseando empezar para pintar con luz o crear un vídeo publicitario con esta técnica, te vamos a dar algunas ideas para que puedas empezar a practicar con tu cámara, prepara el trípode y las luces y ponte a practicar con estas ideas para hacer light painting:

  • Giros y chisporroteos: es la forma más común de empezar a probar tus habilidades con la pintura de luz, primero porque es bastante sencillo y los resultados suelen ser impresionante.

Puedes hacerlo de dos formas, la primera es la más sencilla pero la que fue el resultado de las impactante, coge un par de fuentes de luz y empieza a hacer círculos con ellas.

Ahora bien, si lo que quieres es una foto impactante, empezar a descubrir las múltiples posibilidades que te ofrece está técnica, debes ir un paso más allá. Consigue en tu ferretería lana de acero, este material sujeto a un poco de cuerda te dará una foto increíble ¿qué tienes que hacer? con un mechero, enciende la lana de acero y comienza a girar la cuerda en círculos a tu alrededor, verás cómo quedan las chispas capturadas en la imagen. Es una maravilla.

  • Dibuja o escribe un mensaje: es algo más complicado, primero porque al tener la cámara enfrente todo lo que escribas saldrá invertido, segundo porque al no ver lo que estás escribiendo tú letra saldrá distorsionada y es posible que sea difícil de leer.

Así que nuestro consejo es, por un lado, que te pongas de espaldas a la cámara así solucionas el problema de que salga invertido, por otro lado, trata de utilizar dos linternas de colores distintos y empezar dibujando formas sencillas, verás resultados mejores y mucho más rápido.

  • Volumen: trata de hacer formas en tres dimensiones, una vez hayas cogido práctica. Si piensas en dibujar una esfera, trazando las líneas para realizarla, verás que las figuras que salen impresas en luz son mucho más ricas visualmente. Eso sí, hacer formas avanzadas es mucho más complicado, pues requiere de capacidad para ubicarse en el espacio.
  • Siluetas: un poco más dibujar a mano alzada, pero con resultados efectistas y bastante gratificantes. Tan solo tienes que poner a una persona frente a la cámara, y tú vas detrás con la linterna trazando la forma de su silueta una y otra vez. ¡Verás cómo queda!
  • Movimientos de Zoom: vamos a complicar un poco más la escena, sí repites distintas tomas haciendo movimientos similares, pero cambiando el zoom entre ellas, añadiendo giros inclinaciones, me das un efecto de profundidad increíble. Esta idea para light painting requiere de un poco más de maña, así que es mejor que practiques con las anteriores antes de empezar a complicarlo todo.
  • Esqueletos: para esto necesitas un puntero que emita una luz intensa, y sobre todo mucha maña y paciencia. Esta técnica consiste en trazar líneas sobre tu anatomía, o las de otra persona, dibujando ojos nariz y boca. Conseguirás hacer esqueletos de luz que darán de tus fotografías un toque diferente.

Ideas para light painting

El light painting y Picasso

Aunque pueda parecer una técnica moderna, esta práctica se lleva desarrollando desde 1914. Frank y Lillian Gilbreth emplearon unas luces de pequeño tamaño para seguir el proceso de fabricación de su empresa a través de fotografías con larga exposición. Su objetivo era poder analizar el proceso que sus empleados realizaban y llevar un seguimiento que les permitiera optimizar de forma eficiente cada uno de los aspectos de su cadena de montaje.

Esta serie de imágenes con ningún tipo de enfoque artístico son la primera muestra de lo que hoy conocemos como light painting.

Podemos considerar como el primer fotógrafo en trabajar la técnica del light painting a Man Ray, en 1935. Con la serie ‘El espacio de escritura’ desempeñó distintas formas y líneas en el aire que, combinadas con la apertura del obturador de la cámara captaron los movimientos de la pequeña linterna que empleó de forma magistral para hacer un autorretrato o incluso su propia firma.

Durante los años 40 diferentes artistas empezaron a capturar el movimiento utilizando las luces estroboscópicas, como modelos solían elegir malabaristas o bailarina.

En 1949 el fotógrafo Gijon Mili colaboró con el artista Pablo Picasso para realizar dibujos con luz, quizás las obras de light painting más famosas hasta la fecha.

Light painting y Picasso

Todo comenzó gracias a que la revista LIFE le propuso a Mili hacer un reportaje sobre Picasso, así que este se desplazó hasta Francia para entrevistarle en su casa.

Mientras Gijon Mili le mostraba algunos de sus trabajos, Pablo quedó impresionado con las patinadoras sobre hilo que bailaban con la luz en la oscuridad, en quince minutos, ambos ya estaban experimentando.

Pablo Picasso quedó tan fascinado con el resultado de los dibujos de luz, que realizaron varias sesiones, llegando a hacer 30 dibujos de centauros, todos, caras… Hasta la propia firma del pintor.

Como Picasso estaba entusiasmado con estas fotografías, realizaron una exhibición en el Museo de Arte moderno de Nueva York

Estos fisiogramas realizados por Picasso han pasado la historia del arte, sobre todo es conocido el dibujo del centauro, donde podemos ver a Picasso tras el objetivo de Mili, pintando un enorme centauro mediante líneas de luz.

Así que esto es todo sobre el maravilloso mundo del light painting, la historia detrás de está técnica y las múltiples opciones que ofrece. Y ahora tú… ¿cuándo vas a empezar a probar?