Qué es el matte painting

El matte painting es una técnica digital usada para la creación de escenarios inexistentes. Permite recrear una escena en un ambiente muy parecido a la realidad o al menos conforme al pensado para el guión que se desarrolla, sean paisajes, ciudades, planetas.

Se procura generar en el espectador la sensación de realismo y credibilidad sobre lo que se está disfrutando cinematográficamente, más aún si son escenarios en lo que no se hubiese podido filmar por los altos costes de producción o por la dificultad de llegar, o tan sencillamente por ser imaginarios.

¿Qué es el Matte Painting?

Actualmente, este método es usado comúnmente en las producciones de películas, cortometrajes o serie, aunque es muy antiguo. Originalmente se empleaba en el área de fotografía e ilustración, a través de panales de cristal, pintados al óleo de manera manual y colocados uno sobre otro en la toma; luego fue evolucionando hasta llegar a las técnicas y pinturas digitales, generando espectaculares efectos visuales acompañado de animaciones en 3D.

Para ejecutarse ese efecto visual ajustado a la realidad y enlazado con la trama, se necesita ser un artista y demostrar ciertas destrezas en esta disciplina. Entre las principales habilidades que se requieren tenemos:

  • Dominio de las técnicas propias del matte painting, que involucra las técnicas de la pintura y del collage fotorrealistas.
  • Comprensión de la paleta de colores, tonos y mezclas, así como las reglas del diseño y la perspectiva.
  • Comprensión de la interacción con la luz y conocimientos de iluminación que involucra tonos, efecto, profundidad.
  • Conocimiento y destreza con los programas especializados o diversidad de software usados para los efectos visuales como Nuke, Autodesk 3Ds Max, Maya, Adobe Photoshop y ZBrush.
  • Conocimientos sobre la composición digital.

Ejemplos de Matte Painting en el cine

Este arte se ha usado desde hace tiempo en películas mundialmente conocidas como El Mago de Oz o Star Wars (en The Making of Star Wars de Robert Guenette en 1977), El Ciudadano Kane, El Señor de los Anillos, Avatar, Avengers… En realidad, cada vez son más las filmaciones en las que se usa en la actualidad y que han resultado un éxito de taquilla.

También te gustarán estos artículos:

¿Qué necesitas para empezar, un tutorial?

Para qué se usa el matte painting

Debe imponerse el efecto realidad por lo que la creatividad debe llegar a su máxima potencia. Para iniciar se requiere de equipos tecnológicos y software especializados. Entre los más usados para aplicar esta técnica se encuentran: Zbrush, Nuke, Adobe Photshop, After Effects, Cinema 4D y 3Ds Max.

Posteriormente, para crear el escenario virtual, el equipo de trabajo comienza con tomas de acción en vivo, fotografías digitales fijas, elementos de CGI  y pintura digital, y aplican las habilidades de estos artistas para mezclar todos estos elementos combinados con iluminación y colores.

De manera más sencilla y en trabajos de menor escala, se trabaja con un programa de edición fotográfica o con una tableta de diseño gráfico. Se recomienda en todo caso comenzar con diferentes bocetos para ajustar los escenarios.