Cómo hacer una pirámide holográfica

El fascinante mundo de los hologramas en 3d ha llego a nuestro día a día. Aunque pueda parecer cosa del futuro, hoy en día cualquiera puede tener un holograma en su bolsillo.

Si eres de los que alucinaban viendo los hologramas de Star Wars, ahora podrás tener tus propias imágenes holográficas en la palma de tu mano. ¿No te lo crees? Tan solo necesitas una pirámide holográfica y un teléfono móvil.

En este artículo te vamos a contar cómo puedes tener de forma sencilla una pirámide holográfica casera con la que proyectar tus hologramas en tres dimensiones ¿preparado?

¿Qué es una pirámide Holográfica?

La pirámide holográfica es un sistema utilizado por diferentes medios de publicidad y marketing para proyectar todo tipo de elementos en tres dimensiones (logotipos, productos, personas y casi cualquier objeto). Está reproducción tridimensional consigue captar la atención de los usuarios de forma increíble.

Cada uno de los cuatro lados que conforman la pirámide están fabricados en un material transparente, así se puede ver a través de cada una de las partes lo que sucede en el centro de la pirámide (la holografía). Esta se genera a través de la creación de reflejos de las 4 vistas de una misma imagen.

Qué es una pirámide holográfica

La pirámide es un dispositivo que concentra la luz de un vídeo que se reproduce por debajo. Estos vídeos para hologramas están pensados de tal forma que, al reproducirse con una pirámide holográfica encima, está proyecta una imagen sólida que parece estar flotando en el aire.

Debido a su impactante resultado es un medio ideal y revolucionario en la publicidad, ya que permite crear imágenes en tres dimensiones y proporciona múltiples escenarios posibles para realizar marketing interactivo.

Una pirámide holográfica puede mostrar cualquier objeto animado en tres dimensiones, además hay diferentes tipos de software que permiten agregar módulos de control a nuestra pirámide, por lo que los usuarios pueden interactuar con estos objetos: Hacerlos más grandes o pequeños, moverlos, rotarlos…

Cada vez son más las tiendas o centros comerciales que utilizan esta tecnología para exponer determinados productos sobre los que quieran centrar la atención de los usuarios, es habitual ver estos dispositivos en ferias de tecnología, incluso hemos podido ver cómo se aplica el mismo concepto para poder llevar de nuevo sobre el escenario artistas como Michael Jackson.

¿Cómo hacer una pirámide holográfica casera? Medidas y paso a paso

Pirámide Holográfica Medidas

Si tienes un poco de maña, puedes crear tu propia pirámide holográfica casera de forma sencilla, nosotros te damos las medidas y lo que tienes que hacer paso a paso, tan solo te quedará buscar unos cuantos vídeos (en YouTube los encuentras específicamente para ponerlos en tu teléfono)

Material que necesitas:

  • Una plantilla para hacer pirámides holográficas caseras (te la dejamos adjunta en este artículo). Si quieres hacerla más grande, tan solo tienes que escalar al tamaño que quieras la misma figura.
  • Un teléfono móvil, es fundamental que puedas poner los vídeos para hologramas en él.
  • Un plástico transparente: aquí depende de lo que tengas más a mano, lo ideal es comprar papel de acetato transparente de rigidez media. No pienses que es algo muy complicado, en cualquier papelería lo tienen. Si por lo que sea, esta opción no te viene bien, puedes usar cualquier tipo de plástico que cumpla con una serie de requisitos, primero que sea totalmente transparente; y segundo, que puedas cortarlo y manipularlo de forma sencilla. Una carátula de CD te puede servir, o la portada de una carpeta para encuadernar trabajos.
  • Tijeras, cinta adhesiva, regla y rotulador… Incluso un punzón no te vendrá mal.

Ahora vamos con el paso a paso para tener una pirámide holográfica con la que poder ver increíbles vídeos en tres dimensiones:

  1. Lo primero que tienes que hacer es imprimir la plantilla con las medidas de nuestra pirámide holográfica, una vez la tengas la colocamos debajo de nuestro material transparente.
  2. Con un rotulador y la regla, vamos a reproducir la plantilla repasando el dibujo sobre nuestra lámina de acetato.
  3. Una vez tenemos la figura terminada recortamos con mucho cuidado y tratando de hacer cortes limpios y rectos.
  4. Por último, unimos con cinta adhesiva (transparente al ser posible) cada una de las piezas, juntándolas por las esquinas.
  5. Trata de que esta unión sea lo más precisa y limpia posible, cuanto mejor sea nuestra pirámide mejor se proyectará el holograma.

¡Ya tienes tu pirámide holográfica casera! Ahora pon un vídeo pensado para reproducir hologramas en tu móvil, apaga la luz y coloca la pirámide sobre la pantalla. ¿Parece magia, ¿verdad?