¿Cómo hacer un vídeo publicitario?

La llegada y la normalización del Internet en nuestras vidas ha hecho que esta herramienta forme parte de nuestra vida cotidiana. Es por esto que hoy en día usamos Internet para todo, especialmente cuando se trata de buscar información acerca de algo que necesitamos comprar.

Este medio digital y su infinita información nos permite tener datos de muchísimas cosas, por lo que en la actualidad es muy común buscar aquello que necesitamos adquirir e informarnos lo suficiente para tomar una buena decisión.

Es aquí cuando entran los videos publicitarios, que están destinados a promocionar un producto o una marca y que están llenos de todo lo que el usuario necesita saber para encontrar más fácilmente lo que está buscando.

¿Qué es un video publicitario y para qué sirve?

A diferencia de un spot publicitario común como solemos ver en televisión, el video publicitario suele transmitirse a través de plataformas web como Youtube, Facebook, Instagram, etc., y tienen la ventaja de poder ser mucho más extensos y sencillos de entender. Este puede ser una historia, una recopilación de características, una demostración de producto, o cualquier idea que pueda resultar provechosa para la marca.

Te recomendamos que eches un vistazo a los diferentes tipos de hologramas que en Monsuton hemos realizado para distintas campañas de publicidad.

Subir uno a Youtube y hacerle promoción a través de las redes sociales es mucho más económico que un comercial televisivo, donde el tiempo vale oro, mientras que en las plataformas online el tiempo es mucho más flexible. Estos videos promocionales son ideales para presentar una marca o producto y hacerla conectar con la audiencia, y es por esto que tienen tanto auge y éxito dentro del ámbito del marketing digital. Recordemos que por algo Facebook les dio más importancia a este formato dentro de su algoritmo.

Spot publicitario online

A través de los videos publicitarios se puede contar la historia de cómo surgió la empresa, explicar detalladamente cómo funciona un producto, una página o un programa, se puede dar a conocer el propio canal de Youtube o incluso el contenido de un blog.

Otra de las grandes ventajas es que no es necesario saber demasiado de lenguaje audiovisual o de edición de video para tener contenido que pueda vender. Existen muchas webs y software que facilitan el proceso de creación de videos, además de blogs y tutoriales que ofrecen los datos necesarios para hacer un excelente trabajo.

¿Cómo hacer un video publicitario efectivo?

Vídeo publicitario

A pesar de que es un formato es mucho más fácil de manejar que un spot televisivo, aún debe tener ciertos parámetros que lo hagan atractivo y eficaz para cumplir su objetivo de vender o hacer conocer la marca o producto.

👁 ¿Has leído esto? Cómo crear vídeos animados

Maneja un lenguaje adecuado

El lenguaje del video publicitario dependerá del tipo de marca o producto que se está describiendo y también del público meta. Es importante tener esto claro porque no es lo mismo hablarles a los adultos que a los niños, por ejemplo. Si el producto es algo técnico en el que se puede usar términos especializados, estaría muy bien hacerlo, pero si el público no tiene este nivel, es mejor usar un lenguaje más simple.

Es importante recordar que, aunque se trate de un formato más simple de video publicitario, no deja de necesitar estar conformado por todos los elementos que requiere un mensaje comercial; como conocer el público al que está dirigido, tener claro un objetivo comercial, etc.

Hay más tiempo, pero tampoco debe exagerarse

Es cierto que el formato online es mucho más flexible en cuanto al tiempo, pero tampoco debe creerse que el usuario pasará mucho tiempo observando el video: no deja de ser publicitario y puede resultar molesto para el público.

Lo ideal es que no pase el minuto y medio, incluso menos, teniendo en cuenta que en los primeros 3 segundos está la clave para enganchar al espectador. Todo esto dependerá de lo que se quiere hacer y es muy importante establecerlo en la pre-producción del material.

Hacer un vídeo publicitario promocional gratis

Mostrar el uso del producto o la importancia de la marca

Es vital que en el video publicitario pueda verse cómo funciona el producto. Un ejemplo claro es Wix, quienes usan este formato para explicar de manera breve el funcionamiento de su web para hacer sitios sencillos y rápidos.

Internet es un medio un poco más sincero que otros (solo un poco) y es bueno hacer ver que el funcionamiento del producto es eficaz y, especialmente, real. Elementos como el precio, la accesibilidad, aplicaciones, etc., también son importantes al momento de hacer un video publicitario.

Si se trata de una marca, una buena idea es resaltar brevemente la importancia de la misma, puede ser a través de un mensaje o la historia de la empresa, dando a conocer cómo ayuda en la vida diaria de las personas.

Cuidar el aspecto del video

Lo sencillo no quiere decir que sea algo feo o mediocre. Aunque no se necesite un gran manejo del lenguaje audiovisual, es importante resaltar que se debe cuidar el aspecto del vídeo.

Usar una cámara de calidad para crear material con buena resolución, tener la luz adecuada y un mensaje claro debe ser suficiente. Además, está el elemento clave de la imagen miniatura, que debe ser lo suficientemente bien hecha y bien pensada para que logre captar la atención del público. Ya decía Steve Jobs que el diseño sí era importante, y tenía razón.

La descripción es más importante de lo que se cree

Muchos dejan de lado una buena descripción, sin recordar que los usuarios recurren a ésta si sienten que les ha faltado información. Lo ideal es escribir una descripción con toda la información que se crea necesaria: un resumen de la marca o producto, redes sociales, página web y el resto de la información de contacto si es posible.

Un video publicitario es una gran manera de hacer publicidad para una marca o producto, sin invertir demasiada cantidad de dinero. Lo importante es conocer los aspectos que hacen de esta técnica la opción ideal para muchos emprendedores y ponerlos en práctica, en pro de tener excelentes resultados.