Video Scribing

¿Cuántas veces hemos sido atraídos por un vídeo animado?, Pero no de los que se encuentran perfectamente dibujados, sino por aquellos que nos recuerdan a nuestros dibujos de la escuela. De seguro, habrá sido más de una vez. Y ahora que lo nos detenemos en ello, probablemente nos estemos percatando que cada uno de esos vídeos tenían contenidos muy diversos.

Si este ha sido el caso, pues hemos sido uno de los muchos a los que estas animaciones han atrapado. En este mundo digital tan competitivo, donde el papel, los informes y largas explicaciones parecen ir perdiendo espacios, se presentan nuevas maneras de transmitir información. Una de las herramientas de las que muchos han echado mano ha sido el video scribing, también llamado video whiteboard o animación de pizarra. A continuación, estaremos explicando de qué se trata esta técnica y sus múltiples usos.

¿Qué es video scribing?

Se trata de una técnica presente en muchos servicios audiovisuales, en la cual se crea un video utilizando la animación. Este video narra una historia. a su vez, explica un determinado tema o expone ideas relevantes, mediante dibujos sencillos de objetos y personajes, mapas conceptuales, nubes o burbujas de pensamiento, flechas y textos cortos, entre otros. Los elementos se encuentran generalmente sobre un fondo blanco, que evoca las pizarras de las escuelas o universidades.

Echa un vistazo a nuestros trabajos de motion graphics en barcelona y podrás disfrutar de otro tipo de animación muy rica en cuanto a las posibilidades que ofrece.

Lo realmente atractivo de esta técnica es, que el hilo narrador es una mano humana, que a medida que cuenta la historia va dibujando, borrando o modificando los elementos que permitirán la construcción del mensaje a ser transmitido. De esta manera, se envía un mensaje de forma concreta y divertida, permitiendo mantener la atención del espectador hasta el final de la presentación.

La forma didáctica de transmitir ideas, ha hecho de este formato uno de los más populares a nivel pedagógico y publicitario. Es por ello, que muchas empresas destinadas a la comercialización de productos han recurrido a ella para promocionar su marca. De igual forma, como hace más digerible las informaciones pesadas, se utiliza mucho para las campañas de concientización, pero más adelante detallaremos sus usos más frecuentes.

Otro dato interesante sobre el video scribing, es que resulta ser un gran aliado de las redes sociales. Esto se debe principalmente, a que se adapta a la perfección al formato breve de plataformas como Facebook, Instagram y Youtube. Razón por la cual su difusión es rápida y efectiva, permitiendo además a los espectadores interactuar con los transmisores del mensaje.

Características del video whiteboard

Vídeos de Pizarra blanca o Video Scribing

Ahora bien, teniendo claro de qué trata un video de pizarra, pasemos a conocer exactamente sus rasgos característicos que lo hacen una herramienta tan popular:
Tal como ya lo comentamos, la principal característica de este recurso audiovisual es el uso de dibujos. Lo especial, es que consisten en dibujos muy sencillos, que asemejan trazos simples y limpios de un marcados, como si se trataran de bocetos hechos a mano.

Estos dibujos, esquemas o palabras son trazados en colores muy básicos, es decir, negros, verdes, azules o rojos, tal como los marcadores del aula de clases. Claro, se pueden destacar ciertos elementos, por ejemplo la marca del producto, con los colores característicos de la empresa. No obstante, en blanco y negro funciona de maravilla, toda vez que la atención será captada por la expectativa de la aparición gradual de los distintos elementos.

Se destaca la animación para la aparición de textos, mientras son escritos. Así como, la utilización de efectos especiales y animaciones adicionales. También puede acompañarse de algún fondo musical que acompañe el ritmo del vídeo.
Suele existir un narrador o locutor en off. Una voz amigable y firme, que transmite seguridad y conocimiento absoluto del tema, que orienta el discurso del video, siendo por tanto el expositor o profesor.

¿Para qué se utiliza el video scribing?

Video whiteboard

Al ser una herramienta dinámica, la transmisión del mensaje es fresca, amena y ligera. Por lo que diversos expositores de temas densos y complicados se han valido del scribing para lograr presentar esos temas de forma más amigable.

Cada vez aumenta el número de empresas que utilizan esta técnica, ya que les permite ejemplificar o describir sus procesos y productos. Convirtiéndose en una técnica de gran éxito en el marketing digital.
Ha sido muy eficaz transmitiendo mensajes de las ventajas de productos, las empresas y sus servicios, así como, para difundir campañas de salud, prevención o campañas de concienciación social de ONG’s.

¿Por qué usar video scribing?

Si no ha sido suficiente con lo que ya hemos contado sobre esta herramienta, aquí detallamos algunas ventajas de utilizar esta herramienta para exponer nuestras ideas, proyectos o productos:

  • Con esta técnica se facilita la transmisión de mensajes complejos o sensibles, permitiendo la simplificación de conceptos o la dosificación de las imágenes relacionadas que podrían ser fuertes para un determinado público.
  • El formato de estos vídeos animados permite que el espectador asimile con facilidad los conceptos presentados.
  • En el ámbito publicitario, implica un ahorro importante al compararlo con la realización de un comercial convencional, pues se puede prescindir de la contratación de personas, locaciones, maquillaje, iluminación, entre otros.