Mejores cortos animados

Para los amantes del cine, resulta muy sencillo identificar a sus actores y directores favoritos. También pueden identificar qué películas fueron nominadas y ganadoras de los premios más importantes. Pero esto suele ser así cuando se trata de filmes de larga duración, situación que no se replica en igual medida con los cortometrajes.

No obstante, no caben dudas de que existen cortometrajes dignos de apreciar y que se han ganado su lugar en la historia cinematográfica por su cuenta.

En este tipo de cortos, la tecnología juega un papel muy importante al dar movimientos a las figuras inanimadas. Los cortometrajes animados no están dirigidos solo al público infantil, independientemente de tu edad, estos cortos lograrán despertar en ti sensaciones y emociones, y te harán tener otra forma de ver las cosas. Podemos sumar, que también nos harán disfrutar de muchas técnicas de animación, para los amantes de este tema en particular.

💡 Te puede interesar: Empresa de Hologramas en Barcelona

Cortos animados que pasarán a la historia y debemos conocer

Como en todo género cinematográfico, con el pasar de los años se crean verdaderas joyas, por su calidad, trama, dirección, diseño, entre otras razones. A continuación haremos un recorrido por esos cortos que todos debemos ver y apreciar. Mencionaremos sólo diez, pero la lista podría ser mucho más extensa.

El viejo y el mar

 

 

Una de las obras maestras de la historia de la animación. Fueron necesarios dos años y medio para producir este corto de 20 minutos. Es una adaptación del relato de Ernest Hemingway, en el que un viejo pescador cubano con una mala racha relata su historia en la que destaca que hace unos 84 días que no captura ningún pez y cuando finalmente lo encuentra, debe enfrentarse a una dura lucha. Una verdadera poesía sobre el hombre, sus sueños, y metas en la vida.

Mona Lisa descending a staircase

 

 

Es una influencia pictórica de la animación. Se alzó con el Oscar en su categoría en ese año. Durante sus 7 minutos realiza un recorrido por algunos de los grandes nombres y cuadros de la historia de la pintura.

La dama y la Muerte

 

 

Una dulce anciana vive sola en su granja, esperando la llegada de la muerte para encontrarse con su amado esposo de nuevo. Una noche, mientras duerme, su vida se desvanece y la muerte le invita a cruzar la puerta; pero un testarudo doctor intentará evitarlo. Se desarrolla una lucha entre el médico y la muerte. Una verdadera joya de la animación que no se debe dejar de lado.

The Blue Umbrella

 

 

En español se tradujo como Azu-lado, es un corto que incluye nuevas técnicas de animación y composición musical. La historia gira en torno a dos paraguas que se enamoran, mientras los objetos de la ciudad conspiran para juntarlos a pesar de que sus dueños toman rumbos diferentes.

La casa de los cubos

 

 

Es una producción japonesa ganadora del Oscar en el año 2009. Con una duración de poco más de 12 minutos. Muestra la historia de un anciano que después de una gran inundación se ve obligado a construir un piso más a su casa. Por circunstancias varias, debe bajar a los primeros pisos, y en el camino encontrará objetos que le recordarán momentos muy importantes de su vida. Toda una obra de arte.

Oktapodi

 

 

Este corto cuenta la divertida lucha de dos pulpos por salvar sus vidas, en un restaurante de un pequeño pueblo griego en el que quieren cocinarlos. La acción se desarrolla de una forma muy divertida, haciendo que el corto sea frenético pero sin dejar al azar el más mínimo detalle. Fue realizado por un grupo de estudiantes de cine en Francia, su duración es de dos minutos y medio.

El hombre orquesta

 

 

Dos músicos callejeros se enfrentan por una moneda que una niña quiere tirar en una fuente para pedir un deseo. Los músicos, intentarán convencerla de que uno de ellos la merece. Los directores y guionistas de este corto muy original fueron, Mark Andrews y Andrew Jiménez. Es del año 2005 y sigue siendo un referente de la animación.

Abducido (Lifted)

 

 

Este corto del año 2006, protagonizado por un par de alienígenas, uno que realiza las prácticas para abducir a un granjero mientras duerme y otro que evalúa y puntúa sus acciones. La duración de este corto es de 5 minutos. Dirigido por Gary Rydstrom, cuenta con un nivel excepcional para mostrar de forma original todas las acciones realizadas por los protagonistas.

Presto

 

 

Un cortometraje dirigido por Doug Sweetland y musicalizado por Scot Blackwell Stafford. El corto nos cuenta la historia del mago Presto Digiotagione y el conejo Alec, que hambriento porque el mago no le da de comer antes de la actuación, utiliza los poderes del sombrero para humillar a Presto, que acabará tomando su pequeña venganza. El corotometraje fue muy bien recibido por la crítica, y a día de hoy sigue siendo uno de los cortos más divertidos y mejor relatados.

La Luna

 

 

No podía faltar en esta lista. La Luna, dirigida por Enrico Casarosa, es una hermosa historia sobre las tradiciones. Un chico, junto a su padre y su abuelo, tendrá que decidir a cuál de los dos tomará de ejemplo en su primer día de trabajo, o tal vez haga las cosas a su manera. Su fuerza visual le convierte en un excelente ejemplo de un buen corto animado.