Cómo hacer video marketing

La era del marketing digital está dominada por las innovaciones en materia comunicacional. En este sentido, las formas clásicas de transmitir una idea están siendo sustituidas por elementos como los anuncios personalizados, las redes sociales y en especial por el video publicitario.

Para entender un poco mejor de que va el tema, agregaremos que el marketing, es la estrategia comunicacional destinada a conocer los gustos de los usuarios en el mercado en el cual se desarrollan, así como adecuar un producto a tales gustos. En este sentido, el marketing digital es aquel que aplica las técnicas del conocimiento del mercado y los usuarios, pero enfocado al mercado de internet.

Es precisamente en dicho mercado digital en donde el video está demostrando su eficacia como mecanismo para acercar a los usuarios y a las empresas, haciendo más personalizado el marketing en general.

¿Qué es el video marketing online?

Qué es el video marketing

El video marketing online es una forma de marketing, enfocada en promocionar la marca o producto de una empresa o persona, utilizando a las técnicas audiovisuales como método.

Ahora bien, es necesario recordar que no todo lo que se haga mediante un video será un video marketing; por el contrario, un video se convierte en video marketing online cuando el mismo está destinado a realizar algún tipo de promoción, o esté destinado a conocer las opiniones de los usuarios con respecto a una marca o producto.

A su vez, es de recordar que esta técnica no está enfocada únicamente en la promoción. También puede estar dirigida a funcionar como pieza dentro de todo un gran engranaje estratégico para posicionar una marca o conocer las preferencias del público con respecto a la misma. Así, por ejemplo, se puede enfocar al video marketing como parte de una estrategia para promocionar un producto, mientras que a su vez se utiliza el SEO (search engine optimization) orgánico para atraer buscadores y se establece una campaña de publicidad por redes sociales.

Es decir, el video marketing busca ampliar la gama de posibilidades para llegar al público, conocer sus preferencias e incorporar información sobre una marca, de una manera directa, amena y que requiere un mínimo esfuerzo para ese público al cual va dirigido.

Video marketing

Como hacer video marketing beneficia a tu empresa 7 ventajas

El mundo audiovisual, particularmente de los videos, ha demostrado su eficacia como estrategia comunicacional, particularmente, podemos hacer mención a los siguientes puntos:

Genera empatía

Una de las respuestas emocionales más fuertes que puede sentir una persona es la empatía, entendida como la capacidad de generar en otra una emoción que le es ajena. Al respecto, diferentes estudios han logrado demostrar que los videos son una herramienta con una tasa de éxito muy alta para provocar la empatía entre una marca o producto y su destinatario.

Es decir, con una acertada estrategia de video marketing online, toda empresa será capaz de trasmitir a su público las emociones que considere necesarias para su campaña de marketing.

Proporciona credibilidad

Otro elemento a tener en cuenta es que el contenido de un video digital tiende a generar mucha confianza en quien lo mira, toda vez que el espectador encuentra bastante creíble la información que se muestra.

En consecuencia, la marca, producto o idea trasmitida mediante un video, suele causar una fuerte sensación de convicción de veracidad en el receptor. Lo cual, sin duda alguna, genera una fuerte solidez en la campaña de marketing sobre el producto.

Video marketing online

Atrae espectadores

Otra de las grandes ventajas que encontrará toda empresa en el video marketing es que al ser utilizado el vídeo publicitario como herramienta, el espectador no sólo se sienta a mirar el video, sino que se produce una interacción entre éste y lo que ve. Situación que genera que el receptor de la información tienda a seguir buscando información, lo cual convierte al espectador en un consumidor potencial.

Genera tráfico orgánico

Cuando un espectador mira un video, y está conforme o le gusta el contenido, tiende a compartirlo en sus redes sociales, generando un efecto de repetición o publicidad orgánica, toda vez que los contactos con quienes comparta el video, a su vez estarán recibiendo el contenido clave enlazado al producto o marca que se esté promocionando.

No requiere de esfuerzo alguno de parte del receptor y es fuente de dinamismo

A diferencia de campañas o estudios de marketing que impliquen lectura, llenado de encuestas o contestar preguntas, el marketing audiovisual no requiere de esfuerzo alguno por parte del receptor. En consecuencia, al ser más cómodo y accesible, es más usado por los usuarios.

Por otro lado, un elemento a tener en cuenta hoy en día es que el usuario no se siente familiarizado con campañas publicitarias estáticas o acartonadas. En razón de ello, el video ofrece un aire de frescura y dinamismo a toda campaña de marketing que se intente. Es decir, el marketing audiovisual genera en el espectador la sensación de que la marca o producto ofrecido es innovador.

Permite conocer la opinión de los usuarios

Los consumidores de hoy en día no quieren permanecer de forma pasiva mientras reciben la información. Por el contrario, quieren opinar de los productos o marcas que se les ofrecen. Esta posibilidad de interacción de opiniones es viable gracias al video, toda vez que los mismos permiten recibir opiniones de forma directa, e incluso en tiempo real, lo cual produce un acercamiento mayor en la campaña de marketing a ser implementada.

Genera marca personal

Uno de los mayores elementos de marketing y posicionamiento que debe tener en cuenta una empresa hoy en día es el de la marca personal. La misma es ese elemento distintivo que permite diferenciar a una marca de otra, pero a su vez, le otorga un carácter único que se fija en la memoria del consumidor.

En este sentido, el video marketing cumple con tal objetivo y ha demostrado ser una de las mayores fuentes de creación y mantenimiento de una marca personal.

Ejemplos de video marketing

Ejemplos de video marketing

Existen diferentes modalidades de video marketing. Cada uno de ellos, pretende desarrollar un aspecto específico que se quiera promover, a continuación, veremos los ejemplos de este tipo de marketing digital más resaltantes.

Videos informativos, explicativos o de información

Son un tipo de resumen audiovisual que busca dar a conocer al espectador las características, beneficios e incluso críticas de determinada marca o producto. Por su contenido promocional, este tipo de video suele ser realizado con fines publicitarios.

Videos institucionales o corporativos

Buscan mostrar el funcionamiento, estructural u orgánico de una empresa. También los valores y objetivos de dicha empresa. Usualmente, se suelen realizar para generar empatía de parte del grueso de trabajadores, así como para mostrar el funcionamiento de la empresa a posibles inversores.

Video tutoriales

Son aquellos en los que se procura explicar el uso o funcionamiento de un sistema, producto, o proceso. Suelen cumplir dos objetivos: mostrar cómo funciona determinado producto, pero a su vez sirven para promocionar y/o publicar la ventaja de dicho producto o marca en el mercado.

Videos portafolio o vitrina

Son aquellos muy usados dentro de la comunidad de autónomos o freelancers con el objeto de mostrar sus creaciones. Así, la versatilidad del video permite incorporar colores, imágenes e incluso escritos para que otros conozcan el producto que se está promocionando.