Vídeos corporativos para empresas

Hoy en día, con el auge de la tecnología y las redes sociales, la comunicación empresarial es más importante que nunca. La existencia de una amplia competencia, generada debido al entusiasmo de muchos emprendedores en todos los sectores, hace que la diferenciación sea fundamental a la hora de tener éxito en nuestra firma.

Ya lo sabes: los productos pueden ser similares en cuanto a características, pero hay un rasgo esencial que genera que los clientes se decanten por una u otra marca: su identidad institucional, que es, nada más y nada menos, que la filosofía corporativa que es percatada por el público de manera natural.

Pues bien, a la hora de desarrollar nuestra propia visión de la compañía (que repercutirá en la que el público tendrá sobre nosotros), existe un formato muy útil: los videos corporativos. La era de lo audiovisual, entonces, nos exige estar preparados para representar fielmente aquello que nos distingue de la tan variada competencia.

⭐ Te recomendamos: Micromapping una experiencia 3D insólita.

¿Qué es un vídeo corporativo?

Vídeo corporativo precio

A la hora de pensar en los videos para empresas, uno tiende a tener una visión un tanto anticuada: son aburridos. En realidad, como todo, es algo relativo: hay firmas que deciden no invertir en marketing y les va muy bien –por su público objetivo, quizás es algo que no necesiten desarrollar-, pero son los casos menos frecuentes.

La actualidad nos demanda generar un producto que el espectador pueda ver de manera rápida y dinámica, sintiéndose atraído desde el minuto 0 (recuerda que estamos en la era de la instantaneidad y si no le gusta de forma rápida pasará a ver otra cosa). Además, es importante lograr una implicancia entre su forma de ver las cosas y la que nosotros ofrecemos, generando una comunión de deseos y pensamientos.

Entonces, la creatividad del equipo de marketing es fundamental a la hora de elaborar este contenido. ¿Por qué? Pues fácil: como te dijimos al comenzar este apartado, es relativo, ya que hay vídeos que son muy aburridos debido a la falta de originalidad o enfoque al presentar los productos.

Piénsalo por un momento: estamos plagados de publicidades. Las personas, que generalmente no conocen sobre las técnicas de marketing digital, creerán que un vídeo corporativo es, ni más ni menos, que algo que le quieren vender, por lo que debemos borrarles esa idea desde el primer momento en el que pulsan el botón de play.

Vídeos para empresas

Entonces, la palabra más importante que hay que tener en cuenta es la empatía. La generación de un vínculo con otro siempre debe desarrollarse teniendo en cuenta el público objetivo al que apunta la empresa, dejando bien en claro nuestros valores pero sin llegar a falsearlos.

Para eso, puede ser importante realizar una investigación que nos brinde datos sobre el interés de nuestro público, para que elaboremos una historia, por ejemplo, que pueda resultarles agradable e interesante. Sin embargo, también debemos recordar que no debe contradecirse con la verdadera identidad de la marca, ya que podría perderse credibilidad.

Sin embargo, eso no quiere decir que no puedan invisibilizarse ciertas cuestiones o intereses. Básicamente, toda compañía busca generar ganancias, algo que cada usuario sabe de manera implícita, pero no quiere que se lo digan de forma explícita.

Si la propia empresa explica cuál es su sentimiento y filosofía, no debería informarle al público la importancia de su aporte económico: se da por supuesto. Únicamente podría aclararse esto si se trata de una entidad caritativa o que brinda parte de sus ganancias a distintas causas benéficas, pero nada más.

De esta manera, podemos ver que los medios audiovisuales son fundamentales para mejorar el posicionamiento de nuestra marca en un mundo plagado de ofertas en todos los rubros. Tendremos que aprender, entonces, a destacarnos de los demás para mejorar nuestro éxito.

Vídeo corporativo animado

Tipos de vídeo para empresas

La originalidad será fundamental para distinguirse de los competidores y generar una empatía natural y sin intenciones de por medio –al menos explícitas- con tu público, que a la larga formará una fidelidad. De esta manera, veremos distintos tipos de vídeos corporativos para empresas que te serán de utilidad para tomar de referencia:

  • Vídeos en primer plano: uno de los más populares. La funcionalidad básica es la de expresar, con la figura principal que mejor represente la identidad de la firma, un trato directo y personal con tu público. Piénsalo por un momento: casi todos los youtubers utilizan este formato, que genera una empatía y un fuerte vínculo con el público. Procura usar un lenguaje informal aunque no por eso vulgar.
  • Que den tips o trucos: este caso es muy interesante. Básicamente, se trata de dar distintos consejos que se relacionen tanto con la filosofía de tu producto y tu marca como con la temática en sí. Imagínate que tienes un negocio basado en la programación: pues bien, puedes dar algunos pequeños trucos que agilicen esta tarea que tú haces, donde los clientes verán cómo te manejas en esta labor, a la vez que sabrán qué tanto sabes sobre el tema (además de que les servirán como fuente informativa).
  • Con testimonios: mucho cuidado con éste, porque podrías perder la credibilidad de tu firma. En ocasiones, puedes usar este método para reforzar las ventajas de tu producto o servicio, aunque deberás tener precaución sobre la credibilidad de los testimonios: no tendrán que quedar forzados ni que has pagado para que te lo den. Piensa en los comerciales de televisión: ¡tú piensas que esos productos no funcionan porque no les crees a las personas que dicen haberlo probado y que dan soluciones mágicas!
  • Vídeos review de productos o servicios: hoy por hoy, las reviews son uno de los formatos más populares de YouTube. En esta ocasión, puede complementarse con el ejemplo anterior, dando opiniones de terceros sobre lo que tú ofreces. Procura que trate de ser una opinión lo más objetiva posible y que no parezca enumerar únicamente las ventajas de lo que ofreces. Para esto, es útil añadir pequeñas críticas que refuercen la credibilidad: nada es perfecto.
  • Vídeos corporativos para empresas animados: son una opción que creció debido a la facilidad que ofrecen los distintos programas de diseño, como After Effects de Adobe. Probablemente debas contratar a un tercero para que te lo realice, pero son extremadamente eficaces debido a que fluyen de manera natural y dinámica, a la vez que «camuflan» mucho mejor las intenciones de tu marca en pro de su estética.

Beneficios para tu empresa o marca

Ejemplos de vídeos corporativos

Los vídeos corporativos tienen muchos beneficios que mejorarán la imagen de tu marca, lo cual se verá representado en un incremento de la popularidad de tu servicio o producto y mejores números en tus cuentas. ¡Considéralo una inversión! A continuación, todos los pros de utilizarlos:

  • Generas un vínculo con tu público: el acceso a la información ya es un hecho democrático. Esto genera que muchas firmas puedan ofrecer productos similares e incluso mejores, pero los clientes, al identificarse con tu marca, opten por el tuyo. Piensa en un ejemplo: las hamburguesas de McDonald’s y Burger King pueden ser parecidas en gusto (aunque cada una tiene sus detalles), pero sus consumidores prefieren uno u otro en función, también, de las características específicas de cada marca, que son asimiladas naturalmente por las funciones de marketing.
  • Das un anticipo gratuito de lo que puedes hacer: como bien comentamos, la actualidad nos permite obtener información de todo. Entonces, si ofreces un producto o un servicio pero no explicas exactamente sus funcionalidades o tu propia visión de las cosas, probablemente los usuarios se decanten por otra firma que sí lo haga.
  • Logras viralización: siempre debes pensar en el público que ve los videos. Si alguna vez has visto uno y lo has compartido, probablemente lo hayas hecho por su originalidad: tanto por concientización (temáticas ambientales, por ejemplo) o por lo bien logrados que están. Lo importante es destacarse de los demás en este sentido, ya que ocultarás tus intenciones de lucro y lograrás una viralización en base al contenido genuino que generaste, que se traducirá en mayor rédito económico.

Ejemplos de los mejores vídeos corporativos

Para este momento, probablemente te hayas dado cuenta de la importancia de este tipo de medios audiovisuales. Si no sabes cómo empezar, siempre es conveniente acudir a aquellos de mayor éxito, por lo que aquí te enumeramos algunos para que tomes como inspiración en tu creación:

RB

Una forma original y divertida de mostrar cómo funcionan los distintos productos de limpieza elaborados por la marca. A su vez, se genera una visión de la propia empresa, con su cuidado sobre las personas.

EZtrader

Comúnmente, el mundo de los negocios y los números es aburrido. ¿Cómo lograr que el lucro pase desapercibido en una compañía que opera con productos financieros? Pues, sencillo: erigiéndote como una marca que logra un producto audiovisual divertido y dinámico.

Dissolve

Un excelente ejemplo donde se deja en claro qué tipo de servicios ofrecen, a la vez que se puede analizar un sentimiento o valor generado por la marca que la hace diferenciarse de otras similares.