Qué es la animática

Un animatic es una herramienta empleada en el mundo audiovisual para darle movimiento a las imágenes estáticas. Se hace antes de que comience el rodaje definitivo del producto, por lo que permite aclarar las ideas de lo que se desea realizar, lo cual reduce los errores y en consecuencia aminora los costes.

Es una técnica que permite integrar de manera sincronizada una serie de imágenes ubicadas secuencialmente con el fondo musical, voces, efectos de sonido y diálogos, permitiendo previsualizar el trabajo final y la historia que se quiere contar, sea para un comercial, anuncio, película, una serie o corto.

Estas secuencias de imágenes son producidas previamente a través del storyboard, el cual inicia con el breakdown del guion. Así, el animatic y el storyboard son la base de la animación y el motion graphics, se utilizan en conjunto para lograr un producto muy similar al definitivo.

¿Para qué sirve el animatic?

Ante el alto coste de generar un producto audiovisual, se procuran realizar ensayos previos para reducir errores y gastos que superen el presupuesto. En consecuencia, este sistema sirve para realizar un esbozo y las pruebas que se requieran para obtener el producto deseado, apreciando el inicio de las escenas, detalles y desarrollo.

A través de estas pruebas se le dará vida a los storyboards incluyendo un audio provisional, lo cual permitirá apreciar los cambios o mejoras que sean necesarios, ya sea en los planos, movimientos de cámara, sincronización, pases de escenas o quiebres de ejes, sonidos, duración o cualquier elemento de producción.

Igualmente sirve para detectar incongruencias en los guiones o fallas en las secuencias, lo cual es realmente importante al momento de darle continuidad pues al lograr el éxito de la secuencia se mantiene la atención del espectador en la historia y no sobre los cambios de planos.

El producto generado por esta técnica sirve de igual manera para vender la idea del producto o también para medir o testear previamente el impacto que generará en los destinatarios y, especialmente, para constatar la satisfacción del cliente.

Las numerosas revisiones que se realizan al producto generado en el animatic reducen las ediciones del rodaje final y así, una vez obtenido el logro deseado se puede pasar con seguridad a la siguiente fase de producción.

Antecedentes del animatic en el Storyboard

La evolución en el entretenimiento audiovisual ciertamente ha sido impresionante. Sin embargo, hasta hace poco tiempo para aclarar las ideas de producción, solo se trabajaba con los storyboards verificando las secuencias de imágenes y marcando posiciones de los personajes. Esto siempre fue igual hasta surgimiento del animatic, por lo que éste pasó a ser el storyboard, un poco más complejo, del presente.

¿Cómo hacer un animatic?

Qué significa animatic

Sin dudas debe partirse del storyboard. Los bocetos de las escenas pueden realizarse en papel, a mano, flash o photoshop y en blanco y negro,  ya que la prioridad es engranar los elementos del rodaje. Entre más imágenes se tengan más certero será el tiempo de duración de la historia y se entenderá mejor la acción que se está realizando.

Igualmente es recomendar insertar la totalidad de los personajes existentes en la historia así como tener en claro los que van en primer plano en las diferentes escenas pues la idea es lograr obtener un resultado muy similar al definitivo.

Una vez obtenidas las imágenes colocadas de manera secuencial, o en línea de tiempo, a través del premiere o after effects, se busca una pista de audio acorde a lo que expresan las imágenes, para acompañar la historia que se describe. Generalmente suele tratarse de una pieza musical pero también puede ser una narración.

Usando los programas especiales para esta técnica o editores para la creación de video, se comienzan a ajustar elementos como los tiempos de planos con el sonido y la narración. Se agregan los llamados clips de efectos, los medios agregados (audios, imágenes y demás sonidos que están en la pista). En la pista se encontrarán niveles que actúan como las capas. Agregando las capas se va logrando la animación deseada.

En el desarrollo de las escenas se corrigen las posiciones o movimientos de los personajes, los cortes de escena, encuadres y los movimientos de cámara. Incorporados los elementos se obtiene la previsualización. Ésta puede variar en calidad, según del equipo tecnológico usado para rodar el programa.

Dependiendo del producto se pueden aplicar conocimientos básicos de la cinematografía para agregar perspectiva, detalles de lentes de cámara, ajustes de paletas de colores, poses claves de los personajes y elementos básicos para generar emoción en las escenas.

En este punto puede lograrse un acabado en 3D, y pulirse la historia visualmente, obteniendo un producto sólido y listo para el rodaje. En caso de inconvenientes con las correcciones, debe realizarse un nuevo montaje, o en caso de tenerse el resultado ideal se sigue con la siguiente etapa llamada Layout.