Qué es un plano secuencia

Cuando se realiza el rodaje de una película cinematográfica o programa televisivo, son distintas las técnicas que se ejecutan para lograr el mejor efecto.

Uno de los procedimientos complejos, por la necesidad de coordinar diferentes elementos a la vez y debidamente cronometrados, y que puede resultar económicamente más costoso, es el plano secuencia.

¿Qué es un plano secuencia?

Se trata de una técnica especialmente empleada en el rodaje, que consiste básicamente en hacer la toma de la escena sin cortes. Es decir, durante un tiempo prolongado, se va filmando con distintos planos y ángulos, lo que está ejecutando el personaje o lo que se planificó para esa toma, sin fragmentar la escena.

La planificación y coherencia de la toma debe ser lo más exacta posible, lo que involucra cámaras, sonido, iluminación, actores, y demás aspectos necesarios en el desarrollo de la filmación.

En caso de que se produzcan errores, se debe comenzar de nuevo y desde el principio, por lo que en estos casos es uno de los métodos más costosos. Ello, motivado a que eleva el presupuesto por mayor tiempo invertido y cantidad de repeticiones.

¿Para qué se utiliza?

Plano secuencia

El efecto que genera el plano secuencia en la atención del espectador es único si se hace correctamente. Es inevitable dejar de hacer el seguimiento de la escena, pues corre de manera continua e ininterrumpida.
Se utiliza especialmente para generar el dinamismo en una escena y no caer en lo estático. Es propia para seguir a un personaje o filmar todos sus movimientos durante cierto trayecto, procurando que la imagen lograda con la cámara sea percibida por el público como personal y en tiempo real, con una sensación de realidad.

Por lo que es particularmente utilizado en las escenas de drama y terror, para mantener o aumentar el nivel de suspenso o emoción en una escena romántica. Aunque las películas de superhéroes también se apoyan en esta técnica cuando se trata de descubrir algún sitio o penetrar el universo.

Antecedentes

Aun cuando se pretendía ejecutar este proceso en la época clásica del cine mudo, en la historia cinematográfica, se considera al director Alfred Hitchcock como uno de los pioneros en pretender lograr una toma continua y en un tiempo prolongado con la película Rope, conocida como La Soga en México y España, para el año 1948. En realidad fue llamado falso plano, pues para el momento no se contaba con el equipo para ello, pues solo se podía filmar con una película de 35 mm.

Para el año 1964, se lograron tomas más extensas, de aproximadamente 33 minutos, y le correspondió el reconocimiento a los cineastas Andy Warhol y Jonas Mekas, con la película Empire.
Una de las técnicas aplicadas en esas películas era el plano fijo. La cámara generalmente era ubicada en un mismo sitio, con el tripoide, sin que pudiera moverse.

También te pueden gustar estos artículos:

Plano secuencia de Hitchcock

Mención especial merece el director Alfred Hitchcock, pues hizo del plano secuencia una memorable película, como es, “La soga”.

En esta filmación, a pesar de caracterizarse por su sencillez y de pocos elementos, Hitchcock se la ingenió para crear y narrar la trama en un único plano. En realidad, se trata de una ilusión de un plano secuencia, pues no podía grabar más de 10 minutos seguidos.

Su estrategia, que al final funcionó a la perfección y resultó exitosa, fue grabar planos continuos, aprovechando ciertos momentos o elementos que permitían la secuencia, como un personaje de espalda o un objeto decorativo. Sin embargo, para la crítica del cine, a pesar de los avances, las transiciones son muy perceptibles.

Es una película de sutiles detalles, que deben apreciarse finamente para desprender historias muy imperceptibles como la homosexualidad de los protagonistas. Otro detalle son los 10 primeros minutos de la película donde la escena puede confundirse con otro suceso. Con ello, se atrapó la atención del espectador en un buen tiempo y se inmiscuyó en la historia de los protagonistas John Dall y Farley Granger.

¿Cómo se logra un plano secuencia?

Planos secuencia en películas

Grabar un plano secuencia implica una planificación previa con todo el reparto, equipo técnico de iluminación, sonido y efectos especiales, vestuaristas y director, así como abarcar todos los detalles técnicos involucrados en la escena, en conjunto con el equipo de producción.

Ocurren casos que prefieren practicar la escena antes del rodaje definitivo, tal cual como se vaya a realizar, con el fin de evitar repetir la toma desde cero y aumentar el presupuesto.
Entre los métodos más comunes para ejecutar este plano, están:

Travelling

Generalmente se aplica con el llamado travellings, el uso de una plataforma rodante o el steadicam, para captar los movimientos del personaje o de lo que ocurre en el entorno.
La mayoría de las películas utilizan esta especie de carril, sobre la cual ruedan los equipos de cámaras o plataformas, generalmente de forma simultánea y a la misma velocidad que lo hace el personaje o el objeto que se filma.

Cámara al hombro

Es igualmente común observar como los camarógrafos mantienen el equipo de filmación cargado en el hombro, para lograr la sensación de que el espectador está percibiendo o experimentando lo mismo que el personaje, que se encuentra inmerso en el escenario, con los mismos movimientos que se producen en la grabación.

Los ejemplos que se presentan en este caso son en su mayoría películas de terror, como la película El proyecto de la Bruja de Blair, en su mayoría filmada así; o el largometraje REC.

Cámara fija

Otro método es dejar la cámara posicionada en un punto fijo, dejando que los actores realicen sus acciones delante de ella, sin salir de foco. O en su defecto, moverse sutilmente para enfocar a los personajes.

Tiempo de filmación

Es usual que esta secuencia dure un tiempo prolongado, aunque con las ventajas del cine digital pudiera durar todo el rodaje, hasta dos horas posiblemente; contrario a lo que ocurría anteriormente, cuando no superaba los doce minutos aproximadamente, pues era el tiempo que duraba una bobina de película.

Casos memorables en lo que se logró filmar toda la historia con una sola toma o con tomas mucho más extensas, fueron los largometrajes: La Casa Muda, Timecode, El Arca Rusa y PVC-1.

Un caso especial, de una filmación de más de tres horas, se produjo en el año 2012 con la película The Look of Performance, original de colectivo artístico The Hut Project, que además era en 360°. El trabajo final exhibido fue de 7 horas, 6 minutos y 17 segundos, usándose 50 cuadros por segundo.

Plano secuencia en Publicidad

El plano secuencia no solo es una técnica aplicada en cine y televisión, sino que se implementa en el mundo de la publicidad. En este caso, resulta impactante; representa estilo, coordinación y destreza técnica.
En la creación de los anuncios publicitarios, existen elementos delimitados en el encuadre, se eligen aquellos que efectivamente se quieren destacar o priorizar, luego se enlazan para dar la ilusión de continuidad. En realidad el proceso depende de la edición.

Existen tres anuncios publicitarios que usan esta técnica de distintas maneras:

  • Air France, del 2006, dirigido por Daniel Askill. Se caracteriza por el plano secuencia usado en el espacio creado por animación digital. La intención fue generar sensación de realismo con esa toma.
  • Philips Cinema 21:9 – Carousel, de Adam Berg, en el año 2009. La ilusión de continuidad da un enfoque diferente. Se logra recorrer un escenario con distintas acciones simultáneas, que culmina en el cuadro donde empezó.
  • American Express, creado por Wes Anderson, en el 2010. Este anuncio un estilo tradicional tradicional. En este caso, se logra a través de la técnica se logra desdibujar el objeto del comercial.

Casos de plano secuencia en televisión

En el medio televisivo es poco usual encontrarse con esta técnica, dada la complejidad que involucra que a veces puede resultar excesiva para lo que en definitiva es el programa. Además de ello, es inevitable interrumpir la programación por la necesidad de transmitir los mensajes publicitarios.

Es en las series de mayor audiencia, como Mad About You, en las que se ha podido disfrutar de este proceso de rodaje. En este caso, la escena titulada «La Conversación» se logró grabar en una sola toma.
Otra serie muy reconocida fue The X-Files,. La secuencia generada con cuatro tomas de once minutos cada una, dio la ilusión de que la filmación se había realizado con una sola toma.

Casos de películas o largometrajes

Sin duda, es en el cine donde se pueden conseguir más casos para disfrutar de un plano secuencia. Aquí encontrarás un recuento cronológico de las filmaciones más célebres, grabadas con esta técnica:

Touch of Evil

Este filme de suspensode Orson Welles, relata el momento en que estalla una bomba colocada en un coche que atraviesa el centro de la ciudad, combina todos los elementos necesarios para producir esta escena a través del técnica en referencia.

Amanecer

Película de Friedrich Wilhelm Murnau, grabada en el año 1927, cuando el marido se adelanta al encuentro de la esposa por la noche. Es una de esas primeras películas filmadas con este procedimiento.

Ninotchka

Del director Ernst Lubitsch, del año 1939, relata una escena donde la protagonista es enviada a París por el gobierno soviético para supervisar la venta de joyas robadas durante la Revolución Rusa, encuentra al Conde Léon d’Algout que está encargado de recuperarlas para su antigua propietaria. Prueba todos sus encantos con la glacial Ninotchka y consigue romper el hielo. Todo se logra con la filmación de un extenso plano secuencia.

Under Capricorn y Rope

Son dos filmes de los años 1948 y 1949, respectivamente, del famoso director de Alfred Hitchcock, se desarrollan de manera casi ininterrumpida, con efectos visuales para pasar de una bobina a otra. Estas bobinas especiales habían sido fabricadas especialmente para poder filmar las escenas, pues las de la época no permitían filmar más que una decena de minutos.

Born Yesterday (Nacida ayer)

Del director George Cukor, creada en 1950, refleja este arte en una escena sobre una partida de cartas rodada con el actor Harry Brock, hombre de negocios un tanto desvergonzado que va a Washington para intentar corromper a un senador.

Touch of Evil

Un película de 1958, también de Orson Welles, se recuerda por un movimiento de grúa, donde la cámara pasa sobre la frontera de Tijuana para dejarse llevar por el recorrido del coche, interrumpido repentinamente por la explosión de una bomba.

El homicidio de David Locke

De 1974, proyecta un episodio donde la cámara recorre igualmente el cuarto, la cama donde se encuentra tendido, se dirige y atraviesa una ventana enrejada hasta llegar a un patio, se observa lo que está sucediendo allí y se devuelve al momento inicial de la escena.

The Shining

Una de las películas que utiliza el steadicam como innovación. Fue filmada en el año 1980, del director Stanley Kubrick. Allí se constata como el plano secuencia hace percibir la fluidez de los movimientos del triciclo manejado por el niño Danny, recorriendo un hotel vacío por 237 habitaciones.

Gangs of New York

Es una película de 2002. En ella, el reconocido director Martin Scorsese, se encargó de dirigir en una sola toma, sin fragmentar, cómo emigrantes irlandeses llegan, en barco, a Norteamérica; se alistan en el ejército; se ponen el uniforme; parten a la guerra en otro barco y cómo vuelven féretros con los cadáveres de combatientes, lo cual duró un minuto.
El secreto de sus ojos

Película argentina del año 2007 de Juan José Campanella. En ella, realiza un plano secuencia memorable en la llamada «escena del juez», que dura aproximadamente tres minutos. Se evidencia otro plano secuencia con mayor complejidad que es el de la escena de la cancha de Huracán. Se sabe que durante su rodaje, el camarógrafo encargado de seguir a los protagonistas debió realizar una caída de aproximadamente tres metros con la cámara en mano.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies estrictamente necesarias

Sirven para ofrecer servicios o recordar configuraciones para mejorar su navegación en nuestro sitio web.

gdpr[allowed_cookies], gdpr[consent_types], _icl_current_language

Cookies de terceros

Informes estadísticos sobre el tráfico del sitio web, su audiencia total y la audiencia en una determinada campaña publicitaria.

_ga, _gid, _gat, CONSENT, NID,
_ga, _gid, _gat, CONSENT, NID