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Muchas veces hemos visto los detrás de cámara de nuestras películas y series favoritas, y en más de una ocasión, hemos visto como usan un gran fondo de color verde o azul. Esto ocurre especialmente, en esas escenas de acción, donde todo arde o se derrumba, o en aquella escena donde se descubre un paraíso terrenal. Sin dudas, se nos despierta la admiración por el gran trabajo que conlleva ensamblar todo para darnos el resultado final, pero también se nos despierta la curiosidad. ¿Cómo se hace todo esto, para qué sirve la pantalla verde?, porqué el extraño traje que usa el actor? Es bastante seguro, que en todas las situaciones antes descritas se usó el chroma key, conocida también como pantalla o fondo verde.

Todo lo anterior es parte la gran magia del cine y la televisión. Pero es necesario saber que podemos tener acceso a este tipo de técnicas, claro que si de presupuesto hablamos, es evidente que no lograremos tanto como un gran estudio o productora, pero podemos experimentar un poco a ver qué tal nos va.

¿Qué es chroma key, llave de color o pantalla verde?

Es una técnica audiovisual que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo para reemplazarla por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un programa computarizado de edición. Es utilizada en postproducción, cine, televisión y fotografía, normalmente cuando resulta muy costoso o poco factible filmar en el escenario deseado. Con este recurso se permite la creación de muchos efectos especiales de innumerables efectos especiales.

Tipos de chroma key

Dependiendo de la función que tendrá la grabación, pueden haber diferentes tipos de chroma key, a saber:

Chroma Key casero

Éste puede hacerlo cualquier persona desde su casa con una tela de color verde o azul y un soporte. Para esto se requiere un presupuesto bastante menor y si se hace con cuidado se pueden obtener un resultado muy profesional. Podemos hacernos de un kit de chroma key a buenos precios, con lo cual no tendremos que invertir en la construcción de soportes.

Chroma key de estudio o de película

Este tipo es mucho más costoso, están diseñados y construidos específicamente para rodajes. De hecho, dependiendo del estudio suelen usarse desde tela croma key hasta pintar las paredes. Por ello, cuando vemos las grabaciones de una película podemos observar salones de grandes dimensiones, totalmente verdes.

Chroma key portátil

Son pantallas desplegables muy económicas y fáciles de usar y transportar. Puede aprovecharse para uso en exteriores y rodajes de corta duración. En este sentido, puede ser el equipo de cualquiera de los tipos antes descritos.

¿Cómo se hace?

Lograr una buena ejecución de esta técnica puede resultar tan sencillo o complicado como se sigan o no ciertas recomendaciones. Aunque por supuesto, habrá proyectos más ambiciosos que otros que requerirán un gran trabajo. No obstante, a grandes rasgos siguiendo los siguientes datos se conseguirá un efecto al mejor estilo Hollywood.

Uno de los grandes secretos del chroma es la iluminación, una vez que se consiga una buena iluminación puede que el resto del camino se haga un poco más sencillo de lo que parece. También la utilización o no de algunos elementos permitirá conseguir este efecto con menos dolores de cabeza. Acompáñennos a averiguar cuáles son estos trucos y cómo es el proceso, que nos trae fantásticos efectos especiales y que tanto deseamos ver en todas las producciones cinematográficas, de hoy en día.

Color diferente

Un asunto esencial es no incorporar elementos con el mismo color del fondo. Recordemos que la técnica consiste en eliminar el color del fondo y sustituirlo por otro, sea este un vídeo o imagen. Pero, si al momento del rodaje existe un elemento con ese color (verde o azul), el proceso lo desaparecerá y no se mostrará una vez que hagamos el montaje. Imaginemos al actor con una prenda del mismo color que la base, supongamos un jersey, cuando se aplique el chroma será sólo una cabeza flotante. Este ejemplo es exagerado pero ilustrativo, pero una vez captada la idea se debe replicar este cuidado en todos los detalles.
Iluminación

Como ya señalamos, la iluminación tiene un papel importantísimo para obtener buenos resultados. En este sentido, el fondo se debe iluminar muy bien y de manera uniforme, sin la existencia de sombras, ya que esto interfiere directamente sobre el color que capta la cámara, además si quedan partes de la pantalla demasiado claras u oscuras, la edición se complicará. El personaje que se está filmando o fotografiando debe iluminarse con otra luz, para que pueda definirse claramente del contraste del fondo.

Buena distribución

Muy relacionado con lo anterior, la pantalla debe encontrarse bien distribuida. En otras palabras, se deben evitar arrugas e irregularidades en la pantalla. De esta manera será más fácil lograr un color consistente y uniforme sin partes oscuras.

Personaje y pantalla

El personaje debe mantener una distancia adecuada con respecto al fondo. Es muy común cometer el error de colocar al personaje muy cerca del chroma. Lo que trae como consecuencia, que la luz que refleja el fondo se refleje también en el actor, complicando el proceso de aplicar la técnica con resultados óptimos, pues el recorte sería sumamente difícil, ya que el color que buscamos sustituir estaría por todas partes en el actor o personaje. Para evitar esto, se aconseja una distancia mínima de dos metros entre el fondo y el personaje.

Ajustes de cámara

También será conveniente realizar ajustes a la cámara, relativos a su sensibilidad, que debe ser lo más baja posible. De igual forma, la temperatura de color es importante tomarla en cuenta, para que se encuentre ajustada a la temperatura de color de las luces.

No se deberán utilizar filtros durante la filmación, o aparecerán los problemas para reemplazar el color del fondo por la imagen o vídeo. Por otro lado, se debe asegurar que el éste se encuentre justo detrás de la escena o personaje. Si llegase a quedar algún movimiento fuera de la pantalla, será un gran problema para aplicar la técnica.

Finalmente, el personaje debe estar bien definido y enfocado. Asimismo, hay que evitar materiales que reflejen: gafas, botellas transparentes, cosas similares.

Otros aspectos

Una de las cuestiones que más curiosidad causa sobre esta técnica es por qué se utilizan específicamente los colores verde o azul en esos tonos exactos. La respuesta es más sencilla de lo que podemos imaginar. Éstos son los colores que más se alejan al tono de la piel. Eso facilita la posproducción. Se utiliza, el verde por ser el más estándar debido a que las cámaras digitales son más sensibles a él.

¿Cuándo usar chroma verde o azul?

Son varios los factores determinantes, como por ejemplo el vestuario del personaje o los objetos que aparecerán en la escena. Otro aspecto a considerar es donde se va a integrar el personaje, es decir, si es en exteriores y de día, el más recomendable es el croma verde, de quedar algún resto se podrá camuflar más fácil. Si la localización es nocturna u oscura, es más recomendable el azul.

Sobre este particular, es de destacar que el tono del croma, es decir, verde o azul debe ser profesional. No todos los tonos son los adecuados, que si cogemos un tono más claro puede parecerse más a la tonalidad de la piel, complicando la eliminación del fondo en postproducción.

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El proceso de montaje

Ahora que sabemos qué factores influyen en esta técnica, pasemos a detallar como se lleva a cabo. El tema es filmado o fotografiado sobre un fondo azul o verde. Las partes del vídeo o fotografía que contengan similitud con el color preseleccionado son sustituidos por el del vídeo de fondo deseado. Este proceso se le denomina tecleando, introducir o simplemente una clave.

Elementos como el peinado, vestuario y elementos que intervengan en la escena deben ser definidos. Es decir, entre más definido sea lo que se filma, será más sencillo ajustar el color que se requiera.

Igualmente, se deben fijar puntos de seguimiento. Estos puntos son detectados por la computadora y son transferido a una base sustituta. Luego mediante un programa de edición, especializado para aplicar chroma key, se selecciona el fondo y se transparenta, es decir los pixeles verdes o azules se sustituyen o transparentan, recortando y sacando de la imagen todo rastro de esos colores. Después de este proceso, se procede a introducir el color final deseado para la escena.

Siguiendo las recomendaciones antes señaladas, el resultado será bastante realista. Los detalles y la definición podrán obtenerse de manera más sencilla.

Ejemplos del uso del chroma key

El principal sector en usar este recurso es el cine, en especial en escenas que se desarrollan en escenarios creados de forma computarizada o cuando es imposible rodar la escena en la realidad. Por ejemplo, todas las escenas que se llevan a cabo en las naves espaciales de star wars.

En cuanto a su uso por la industria televisiva, tenemos el dato curioso que uno de los primeros programas en el uso de esta tecnología, fue el programa de la televisión mexicana El Chapulín Colorado.

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