Movimientos de cámara

Existen muchos aspectos que se pueden disfrutar al momento de ver una película. Podemos apreciar una excelente trama, actuaciones insuperables y una banda sonora espectacular. Pero detrás de toda esta puesta en escena, podemos apreciar las habilidades de quien dirige las cámaras. Y es que una gran responsabilidad, en cuanto a cómo se transmiten las sensaciones y emociones de un rodaje, recae en cómo se presentan al espectador las tomas, la acción, la emoción, etc.

La posibilidad de poder adentrarse en la película, sufrir o gozar con los personajes, en mucha medida tiene que ver en cómo el equipo de filmación nos lleva a través de las escenas. Esa perspectiva, puede cambiar significativamente cualquier momento en un film. Una escena puede pasar de ser plana, sin mayor relevancia a una que deje al espectador perplejo, puesto que sintió como se transportaba al momento exacto que vivían los personajes.

Todo este dinamismo y juego de perspectivas es lo que se denomina como movimientos de cámaras en el lenguaje audiovisual. A continuación, estaremos dando un recorrido por las distintas modalidades que pueden producirse.

Lenguaje audiovisual y movimientos de la cámara

Movimientos de la cámara en el lenguaje audiovisual

En primer lugar, es oportuno fijar términos. Así, entenderemos por lenguaje audiovisual al conjunto de códigos, que mediante la combinación imágenes y sonido, origina un mensaje. Este lenguaje al igual que el verbal, se compone de diversos elementos que interactúan con la finalidad de estructurar el mensaje y poder hacerlo comprensible al destinatario.

Uno de esos elementos de la estructura del lenguaje audiovisual son los movimientos de cámara. El mismo, hace referencia al desplazamiento de la herramienta o equipo que usemos para filmar un objeto, paisaje o situación. A través de este elemento una productora audiovisual se puede determinar y transmitir una emoción, se ve incrementado el drama, se puede seguir la acción, se revelan detalles que influyen en la historia a ser contada. Dicho de otra forma, se lleva la atención del espectador a donde se quiere dirigir.

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Los movimientos de cámara en el cine actual

Cuántos movimientos de cámara existen

Pero todo lo que hemos dicho no siempre fue así, llegar a este punto ha llevado tiempo, esfuerzo y estudio. En los inicios del cine, no cabía la posibilidad de mover la cámara. Los actores sólo debían actuar frente a ellas, desde un punto de vista estático. Era básicamente grabar una obra de teatro, cuya óptica era la de un espectador más desde las butacas.

Al avanzar la tecnología, que permitió disminuir el tamaño de los equipos los realizadores vieron la posibilidad de agregar movimientos de los equipos de filmación a sus trabajos, lo cual causaría un realce de las tomas. De esta manera, el espectador podría sentirse incluido en las escenas. Siendo en el presente, uno de los elementos esenciales a la hora de crear una obra cinematográfica, después de todo la cámara es el ojo del espectador. A través de este dispositivo viajaremos con los personajes.

Pueden ser divididos en, físicos que se obtienen moviendo la cámara u ópticos, en los cuales se utiliza la óptica de la cámara. Dentro de estas clasificaciones existen otras variantes, que a continuación detallaremos.
Movimientos físicos

Se trata de aquellos cambios que realiza el camarógrafo de forma manual o mecánica. Dentro de éstos podemos distinguir:

Panorámica

Se realiza apoyando el equipo sobre un trípode, consiste básicamente en realizar un movimiento de rotación sobre el eje del mismo. Este movimiento puede ser vertical u horizontal, hacia la izquierda o hacia la derecha o diagonal.

Se utiliza para develar un escenario, personaje o acción, simulando el trayecto de la cabeza al girar de un lado a otro. Su efecto es descriptivo y narrativo, puesto que puede revelar detalles de un lugar o puede seguir a un personaje.

Podemos distinguir varios tipos de movimiento panorámico, a saber:

  • Panorámica horizontal: se realiza de derecha a izquierda o viceversa, puede generar la sensación de no saber a dónde va la cámara.
  • Panorámica horizontal de seguimiento: Es el más común. Su propósito es hacer seguimiento del sujeto u objeto que se mueve.
  • Panorámica horizontal de reconocimiento: Consiste en realizar un recorrido lento por la escena. De esta forma, el público podrá detallar el escenario. Con éste se busca crear dramatismo y expectación o decepción.
  • Panorámica horizontal en barrido: Se trata de una panorámica rápida, la cual produce imágenes transitorias, por lo general borrosas. No se da el tiempo para verlas nítidas. Entre sus funciones encontramos: mostrar diferentes aspectos de la misma escena, cambiar los centros de atención, mostrar la causa y el efecto, contrastar, trasladar en el tiempo y espacio, entre muchas otras.
  • Panorámica oblicua o de balanceo: Es en diagonal de la cámara en ambos sentidos.
  • Panorámica circular: Presenta un giro de 360º grados.
  • Panorámica vertical o Tilt: Se trata del movimiento de arriba a abajo o viceversa.

Travelling

Este es un desplazamiento donde se varía la posición de su eje. Es decir, el desplazamiento del equipo de filmación lo realiza una persona o equipos como grúas, guías, rieles u otro más específico. Puede tratarse de movimientos verticales u horizontales, avanzar o retroceder hacia el objetivo. Esta técnica posee un gran valor expresivo y perspectiva narrativa. Podemos encontrar los siguientes subtipos:

  • Avance: La cámara se acerca, de esta manera la atención se refuerza. Por su parte, la misma se desplaza en dirección al objeto que se quiere encuadrar. Progresivamente, se reduce la distancia entre el lente y el objeto.
  • Retroceso: Contrario al anterior, el equipo de filmación se desplaza alejándose del objeto que protagonizaba la escena. Se amplía la distancia entre el lente y el objeto. Su uso puede disminuir la tensión, o revelar otros objetos, despertando nuevos focos de atención.
  • Ascendente/descendente: La filmación acompaña al personaje, o muestra alguna cosa en movimiento desde arriba o desde abajo.
  • Lateral: Al igual que en el anterior, el equipo de filmación acompaña a un personaje u objeto, solo que en esta oportunidad se desplaza horizontalmente y lo sigue con una secuencia lateral. Mantener la atención en la expresión del personaje que se mueve. Mientras que con los objetos, transmite la sensación de que se mueven más rápido.
  • Circular o en arco: El lente de grabación se mueve alrededor del personaje u objeto, formando un círculo. Es una técnica de exploración que permite ver la escena desde distintos puntos. Puede utilizarse para transmitir aislamiento, agobio o intimidad.

Movimientos de cámara ópticos

Ejemplos de movimientos de cámara

Son el segundo grupo, y están referidos principalmente a efectos dentro del mismo equipo.

Zoom

Se realiza con equipos de filmación que tienen objetivos de focal. Con ellas se logran acercamientos o alejamientos del objetivo, sin necesidad de mover físicamente el equipo. A éstos se le conocen también como Travelín Óptico. Con el zoom, los objetos se comprimen, de manera que no se revelan las áreas detrás de los objetos. El uso injustificado del zoom puede cansar y hasta marear al espectador.

Dentro de los mismos, se distinguen las siguientes variantes:

  • Zoom in: Con este zoom se cierra el ángulo de la lente, se reduce el ángulo de visión y aumentando el tamaño de la imagen.
  • Zoom out: Es de alejamiento, se amplía el ángulo de visión, abre el ángulo de lente y disminuye el tamaño de la imagen.

Otros tipos o técnicas

Técnicas de movimientos de cámara

Existen otras modalidades que no obedecen a la clasificación antes vista, tales como:

  • Steadycam: Se logra al suspender y absorber el movimiento, lo que permite al operador realizar tomas de seguimiento imposibles de conseguir para un travelling. Es un movimiento amplio que baja o sube la cámara de grandes alturas. También permite movimientos cortos ascendentes o descendentes que equilibran el cuadro al variar la altura de los elementos.
  • Foco: Se trata del desplazamiento del foco, con él se descubren nuevos elementos dentro de un plano.
  • Desplazamiento del foco basado en la distancia: Es el clásico, cubre o emborrona objetos, haciendo uso de la distancia del objeto a la cámara.
  • Desplazamiento arbitrario del foco: Se genera con lentes o filtros especializados, que logran separar la zona y la magnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen, independientemente de la distancia del objeto en relación al lente del equipo.
  • Desplazamiento de la profundidad de campo: Se crea a partir de cerrar o abrir el diafragma de un lente. Se revelan u ocultan detalles del plano.
  • Movimiento de manipulación de perspectiva: Se pueden realizar movimientos que deforman, alargan, corrigen o expanden tanto el foco como a las líneas de perspectiva de la imagen. De esta forma, se hacen más anchos los objetos cercanos que los lejanos, o los de la parte de abajo de la imagen, o los centrales, pudiendo así, realizar efectos que crean distorsiones o manipulaciones de la imagen.

Cuestiones a tener en cuenta

Como se pudo evidenciar existen muchísimos movimientos de cámara. Cada uno, tiene un efecto diferente en el espectador y en el resultado final de la película.

Cuando se decide dónde se colocará o cómo se moverá el equipo de filmación, se debe tomar en consideración, qué es lo que se busca transmitir al espectador. De esto depende, la interpretación que el espectador le pueda dar a una secuencia o a un personaje.