Estilo y técnicas de animación

Desde niños hemos visto películas y series animadas, y con el paso del tiempo también hemos sido testigos de cómo han cambiado y evolucionado. Todos estos cambios, han tenido la finalidad de hacer a las animaciones cada vez más realistas. Por supuesto, todo esto sin olvidarnos de los entrañables animados tradicionales que evocan a nuestro niño interior y que siempre serán dignos de enseñar a las nuevas generaciones.

Pero independientemente de la época, cada animación consigue tener un sello único de sus animadores. Es imposible no relacionar ciertos trabajos cinematográficos, ya que de forma casi inmediata reconocemos a sus posibles realizadores. De forma que, podemos darnos cuenta de que si bien existen distintas técnicas para lograr animar objetos o dibujos, también cada una de ellas posee estilos bien marcados.
En este artículo, trataremos de hacer ese viaje que han hecho las animaciones, con el propósito de mostrar las distintas técnicas y estilos que sobre este arte se han desarrollado.

¿Qué es la animación?

Tipos de animación

Para que todos nos mantengamos en la misma página comenzaremos por explicar muy brevemente qué es una animación. La misma, es el proceso que busca crear la sensación de movimiento en imágenes, dibujos u objetos inanimados. Se trata de una ilusión óptica de movimiento. En otras palabras, se le considera como el arte de dar vida o infundir alma a objetos inamovibles.

En definitiva, el trabajo los animadores es dotar a los personajes de carácter, emociones y sentimientos. Con ello, se busca que los espectadores se concentren en ellos, se identifiquen y hasta lleguen a apreciarlos. Algo un poco complejo de alcanzar, cuando nos encontramos frente a un personaje que es solo un dibujo.

Estilos y técnicas de animación más utilizados

Los tipos de animación más usados

Esta tarea titánica que acabamos de plantear, ha tenido que llevarse a cabo con muchas técnicas, ideadas por grandes innovadores y amantes de este estilo. Como es de esperar, este arte tiene tantas variantes como nuevas posibilidades tecnológicas se van sumando, a su vez, el proceso conlleva trabajo largo, complejo e intenso. Pero siempre está en constante evolución, y se crean nuevas técnicas que pueden significar una reducción importante del tiempo necesario para su realización

Otros artículos que tenemos para ti:

Los dibujos animados o animación tradicional

En sus inicios, estos se creaban dibujando a mano cada cuadro, específicamente 24 por cada segundo de animación. El objetivo es crear personajes, guiones gráficos y fondos en entornos bidimensionales.
El proceso utilizado a principios del siglo XX, por los animadores de Disney, era bastante largo y complicado. Consistía en dibujar los movimientos de los personajes y los fondos en láminas. Luego se fotografiaban y proyectaban a una velocidad tal que creara la ilusión de movimiento. Por suerte, con la aparición de las computadoras se puede animar de forma mucho más rápida y económica.

Los dibujos animados creados de forma tradicional, o por cámara multiplano, técnica inventada por la casa productora Disney siguen el siguiente proceso de elaboración:

Storyboard

Es una guía que muestran pequeñas representaciones de la escena y los diálogos más importantes.

Animática

Se realizar una pre-animación con los dibujos del storyboard y las pistas de audio, con la finalidad de tener una idea aproximada de la duración de la realización.

Diseño

De ser aprobado la animática, se sigue al diseño de los personajes. En este punto se dibujan a todos los personajes en sus poses más habituales, lo que facilitará el trabajo posterior.

Timing

Se crea una tabla, llamada X-Sheet, la cual contiene un desglose de la acción, diálogo y sonido, para cada fotograma del montaje.

Layout

Se determina la ubicación de los personajes, la fuente de luz y juego de sombras.

Algunas variables a la técnica antes mencionada, son:

Animación Completa

Es una variación de la técnica tradicional en el que el proceso de creación utiliza una cantidad de 24 fotogramas por segundo. Esto las hace producciones de mayor calidad y coste.

Limitada

En el proceso de creación de dibujos animados, se usa una cantidad de fotogramas por segundo menor, se suelen usar fotogramas dobles. También los fondos utilizados suelen ser abstractos, llenos de simbolismos y repetición de movimientos, en este caso el dibujo se hace más imperfecto, pero disminuye mucho los costes.

Rotoscopía

Para aplicar esta técnica se utiliza una máquina llamada rotoscopio. Este equipo posee una placa de vidrio donde se colocan las transparencias o papel. Debajo de él, hay un proyector que ilumina el fotograma de una filmación realizada en tiempo real y en imagen real. De esta manera, se puede calcar el contorno de lo filmado. Actualmente, los animadores buscan las imágenes dentro de un programa de software
Stop motion o animación en volumen

Entre los tipos y técnicas de animación, ésta tiene por finalidad es aparentar el movimiento de objetos estáticos, mediante una sucesión de imágenes fotografiadas. En otras palabras, el movimiento del objeto estático se va construyendo, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas, todo ello con nuestras propias manos. La técnica se puede aplicar a juguetes, muñecos articulados, objetos rígidos o personajes hechos de plastilina.

Entre sus variantes podemos contar:

Clay motion o Plastimación

Esta técnica es una de las variantes del stop motion, consiste en animar objetos formados de plastilina o cualquier material maleable como la arcilla, a través de una serie de imágenes de los objetos a los que se les va cambiando de posición entre cada toma.

Go-Motion

Otra variante del stop motion, en esta oportunidad se aplica un sistema de control a las marionetas y a las cámaras, con la finalidad de realizar movimientos mientras se plasma la foto a foto. Logrando crear así, un rastro del personaje con lo que se da la ilusión de movimiento, más natural.

De recortes

En esta variante, los objetos a ser animados son recortes de papel, fotografías, o personajes planos articulados. Al mover y reemplazar las partes se obtienen poses variadas, con las que se dará vida al personaje.

Pixelación

Los objetos animados son simples objetos comunes e incluso personas. Son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía.
Animación por computadora

Este proceso consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras. Los diseños son elaborados mediante programas de diseño, modelado y renderizado. Los diferentes elementos que componen la imagen, es decir personaje A, personaje B, un objeto móvil, un plano del fondo, etc., se animan individualmente.

Dentro de esta categoría hay muchas otras técnicas, que se valen de computadoras para lograr la animación. De hecho, las técnicas anteriormente señaladas también se valen de esta herramienta para su producción.

Animación Flash

En este caso, el proceso es creado por un programa de computadora, por lo general, Adobe Flash. Esta técnica facilita la producción, pero hay quienes creen que es más simplista que la forma tradicional.
Captura de movimiento o Mocap

Se almacenan movimientos reales con el uso de trajes especiales para ese fin, contentivos de sensores, luego se les atribuyen a un personaje tridimensional. Es una técnica, mayormente utilizada en las películas de acción, ficción o ciencia ficción, y en los videojuegos.

El actor detrás del personaje, utiliza el traje, en caso de necesitarse los movimientos del rostro, el actor deberá llevar un maquillaje especial y más sensores. Después, se procede a grabar la escena deseada, mientras los sensores envían a los computadores una copia digital de los movimientos del actor, esta copia digital luego se le implanta o trasladan, en los modelos en 3D. Finalmente, estos modelos sustituyen a los actores, por lo que a ellos nunca les veremos el rostro en el resultado final.

Es una técnica algo complicada, pero es una forma rápida de hacer animación y darle más realismo. No obstante, los programas o software y la tecnología en general que se utilizan son sumamente costosos, lo cual hace de esta técnica, una de difícil acceso. Pudiendo implementarse, principalmente, para grandes producciones.

Modelado 3D por computador

Tipos de animación por ordenador

Consiste en generar una imagen bidimensional a partir de un modelo tridimensional mediante unos programas computarizados específicos.

Animación 3D

Los objetos aparecen en un espacio tridimensional y pueden girarse y moverse. Para ello el animador debe modelar digitalmente un personaje, esculpirlo y darle un esqueleto que pueda mover y manipular. Las imágenes animadas en 3D se utilizan para cualquier tipo de creación cinematográfica, cortometrajes, largometrajes, comerciales de televisión y más.
Entre los estilos de este tipo se destacan:

3D Realista

Esta variante, es muy utilizada para secuencias de cine de acción real, que requieren la integración de personajes 3D. Se puede crear animación realista de forma artesanal o manual, pero resulta sumamente complejo copiar a la perfección los movimientos de un ser vivo. Es por ello, que lo más común, para crear animaciones 3D realistas, es utilizar los sistemas de captura de movimiento. Esta técnica es también muy utilizada en la creación de Videojuegos.

3D Cartoon

Este estilo es una simplificación atractiva de la realidad. Suele regirse por un conjunto de reglas que le aportan credibilidad. Estas reglas son los conocidos principios elementales. Los cuales, en mayor o menor medida marcan el estilo de trabajo que se llevará a cabo. En este caso, la técnica es manual.

3D Snappy

Es una versión exagerada y simplificada de la Animación Cartoon. Posee un uso acentuado de estiramientos, aplastamientos y de la exageración.

Pizarra Blanc

De los tipos y técnicas de animación esta es la más didáctica. A través de este video, se cuenta una historia usando dibujos en una pizarra blanca. Se caracteriza por el uso de un fondo blanco, el dibujo sencillo en trazos limpios en negro, azul, rojo o verde y la mano que los dibuja. Este proceso de pizarra blanca simplifica un mensaje complejo. Su diseño permite el enfoque en el contenido y no distraerse con muchos efectos visuales.

Audio Animatrónicas

Es una forma de animación robótica. Se trata de robots creados que pueden moverse y hacer ruidos. Incluso, pueden interactuar con una persona en una habitación y entablar conversaciones.

Consideraciones finales sobre los tipos y técnicas de animación

Como pudimos observar, existen diversos tipos y técnicas de animación en la actualidad. Eso destacando que las mencionadas aquí, sólo son las más famosas y utilizadas. Pero, sin dudas, es bastante probable que existan muchas otras que están siendo utilizadas por unos pocos, a la espera de su gran momento para ser presentadas.

También hay otras que con el paso del tiempo fueron quedando rezagadas o no se utilizan mucho al sol de hoy. No obstante, en su momento fueron pioneras y permitieron el avance de este impresionante arte hasta lo que es en el presente.