¿Qué son las cortinillas?

Como radioescuchas o televidentes asiduos a determinados espacios, somos capaces de identificar plenamente un programa o sección con solo escuchar una melodía, o palabra. Sabemos que cierta melodía anticipa noticias de gran relevancia o la entrada estelar de alguna personalidad. Y por supuesto, no es casualidad que ese instante nos pronostique el tipo de información que vamos a recibir. Todo es parte de una estrategia comunicacional, perfectamente diseñada para captar y mantener nuestra atención. Una de estas formas es la cortinilla.

Esta estrategia se vale de muchos mecanismos propios de la artística de un programa, que no es únicamente su mera decoración. Se trata también, de una manera de transmitir contenido al oyente o televidente.
Ahora bien, la intención del presente artículo no es entrar en detalles sobre las distintas maneras de desarrollar esta artística ,pero sí buscamos ofrecer información de al menos uno de los recursos más utilizados en el mundo de la radio y televisión. En esta oportunidad, expondremos de qué se tratan las famosas cortinillas.

¿Qué son las cortinillas en TV o Radio?

Se trata de un pequeño segmento, que permite identificar el inicio de un programa; el cambio de una sección a otra; salida y entrada de comerciales o el cierre. Su duración por lo general es de 10 o 20 segundos, en caso muy extenso de 30 segundos. Puede ser solo el nombre del programa o sección con un fondo musical. En el caso de aquellas destinadas a la radio suelen estar compuestas solo por música, mientras que el estilo deberá corresponder con el formato del programa y el corte que tenga.

Este recurso puede cumplir funciones gramaticales, es decir, cuando su extensión es de máximo 4 segundos, podría equivaler a un punto seguido. Entre tanto, aquellas superiores a 8 segundos serían similares a un punto y aparte.

Clases o tipos de cortinilla

Se trata de un recurso muy utilizado tanto en radio como en televisión, e incluso en el cine. Por la existencia de esta variedad, las mismas deben adaptarse al fin para el cual se requieren. A continuación, presentaremos los tipos y características de cada uno:

Cortinilla de radio

¿En dónde se usan las cortinillas?

También conocidas como cortinas de radio son temas musicales instrumentales, que se utilizan en una sección determinada, permitiendo que las voces en cabina interactúen y hagan silencio sin riesgo de ser escuchados al aire. De igual modo, acompañan la voz del locutor, lo cual evita el riesgo de saturación para el oído del oyente.
Finalmente, facilita la transmisión de información a los oyentes, pues se marca una separación entre temas. Encontramos también que las podemos dividir en cortinilla de entrada, la cual permitirá entrar al aire luego de una canción o mensajes comerciales, cortinilla de salida, que servirá para salir del aire y para dar paso a una canción o segmento de comerciales.
Cuando son utilizadas, para iniciar y finalizar el programa, se le denominan cortinilla de apertura; para dar la bienvenida al programa, y cortinilla de clausura; usada para despedir el programa.

Estos artículos también te pueden interesar:

Características: Las cortinas deben ser instrumentales, recordemos que el radioescucha sólo capta la información a través de sus oídos. En este sentido, si la cortina llegase a contener letra estaríamos superponiendo las voces del cantante con la de los locutores, dificultando el entendimiento del contenido, de esta forma el oyente debe forzar su oído, fatigándose y saturándose, situación que se debe evitar.
Se debe considerar seriamente, el uso de temas musicales muy famosos, porque el oyente se distraerá tratando de seguir la canción, aun en su versión sin letra.

Cortinilla televisiva

Características de las cortinillas

Este tipo, hablamos de un vídeo utilizado que separa los programas de los cortes comerciales. Su duración es variable, pero por lo general son inferiores a 30 segundos. Estas pueden clasificarse en:

  • Genérica: Suelen incluir un logotipo acompañado de una melodía, la cual por lo general es creada por la cadena televisiva. Son parte de la imagen e identidad del canal de televisión.
  • Promoción: Son usadas para promocionar la programación emitida por el canal. Incluir la fecha y la hora de emisión. Su composición incluye elementos reconocibles de la programación a ser transmitidos.
  • Informativa: Son en mensajes escritos en pantalla o leídos, que permiten al espectador conocer información de la programación. Por ejemplo: «A continuación…», «Estamos viendo…».

Como pudimos evidenciar, éstas son un recurso del que se vale la industria de la radio y televisión para captar y mantener nuestra atención, al tiempo, que nos induce de forma inconsciente a esperar una información determinada, en un tono específico.

Por lo tanto, es inevitable concluir que la artística que envuelve la elaboración de un programa de radio o televisión, es un elemento determinante para lograr los objetivos del mismo, es decir, transmitir su información a una audiencia, y que el mensaje sea recibido de la manera más clara y amena.